Home

Cultura

Artículo

COMEDIA HUMANA

CON UNA SATIRA A LA SOCIEDAD INGLESA, MURIEL SPARK SE CONVIERTE EN UNA DE LAS ESCRITORAS MAS LEIDAS DEL MOMENTO.

24 de febrero de 1992

CONVOCADOS A una cena elegante, pero no fastuosa, en el Londres de hoy, los 10 personajes que a ella asistirán tiene cada uno, como es obvio, una historia.
Tras el lujo de las apariencias, aquellos invitados, representantes de cierta "gente bien", se esconden aspectos desagradables, cuando no siniestros, de la sociedad inglesa. La escritora Muriel Spark con su novela "Symposium", que es un retrato de grupo, novela satírica y policial, crea una visión de la vida, ácida, realista, terriblemente humorística y a la vez dramática en donde la condición humana se ve envuelta en las excentricidades, las vanidades, los lujos y los vicios de nuestra época.
Con un raro ingenio para crear situaciones y para componer diálogos elegantes, y con una estrategia novelística sencilla pero eficaz, Spark parece interesada en entretener al lector con las primeras escenas de su novela. Pero con la aparición de ciertos rasgos alarmantes y algunos aspectos inesperados con que va a definir sus personajes, el lector comprende en seguida que está ante un autor que posee un ingenio particular y una endiablada inteligencia para dar "otra vuelta de tuerca" a las situaciones ordinarias. Entonces levanta a este lector en el aire y lo deja en vilo con sus nuevas e inquietantes escenas.
El propósito inicial de la novela simplemente divertida pronto queda rebasado y se comprende que se avanza por un territorio literario que si no renuncia jamás a la apariencia de la ligereza, tampoco abandona la incisiva visión ni la escritura alerta, alusiva y enormemente sugestiva.
El lector está sin duda ante una autora que recoge lo mejor de la tradición inglesa de la novela, entendida ésta como un aporte en el terreno artístico de la interpretación de la sociedad y a la vez como reconstrucción satírica de la conducta humana. De esta manera Muriel Spark se ha ganado uno de los puestos más destacados dentro de la literatura actual de su país. Graham Greene celebró cada uno de sus cuentos y novelas con gran entusiasmo, encontraba su estilo "divertido y macabro", definición sintética y justa para este templo acerado de su escritura. De alguna manera pueden establecerse formas de afinidad entre Greene y Spark: el gusto por la trama policíaca, la construcción de caracteres fuertes e inequívocos, cierto tono moral y una crítica soterrada. Si Greene escribió "El factor humano", en este caso podría hablarse, parodiando a Balzac, de "La comedia humana", con personajes de la actualidad.