ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/13/2019 9:25:00 AM

En Villa de Leyva, comienza el Festival del Pensamiento

Entre el viernes 13 y el sábado 14 de septiembre se reunirán líderes, políticos, intelectuales, empresarios y académicos de Colombia y el mundo para discutir la crisis de la democracia liberal y su futuro. Con este evento, SEMANA busca fomentar espacios de diálogo en el país.

Comienza en Villa de Leyva el Festival del Pensamiento Alejandro Santos, en su intervención en el Festival del Pensamiento 2019, habló de los peligros que enfrenta la democracia. Foto: Jorge Cote
¿Está en peligro la democracia liberal? ¿Cuáles son las amenazas a la democracia en Colombia y en la región? ¿Qué papel tienen los líderes para recuperar la confianza en la democracia? Con estas preguntas se inició este viernes, en Villa de Leyva, el Festival de Pensamiento, un encuentro que entre el 13 y el 14 de septiembre convocará a líderes, políticos, intelectuales, empresarios y académicos de Colombia y el mundo. Durante dos días, conversarán y debatirán en torno a estos temas de interés para la región.

“Hablar del futuro de las democracias en el mundo es entender que todo ese proceso que ha hecho la humanidad para construir una mejor forma de gobierno y de convivencia se encuentra en riesgo, y que es necesario buscar salidas basadas en la razón y el diálogos”

En estos tiempos turbulentos, en que la democracia liberal se encuentra amenazada y la razón, base de ese sistema político, está arrinconada por las pasiones humanas desbordadas, el festival se constituye en un espacio para el diálogo y la discusión racional de un importante tema como la democracia liberal.
Como dijo Alejandro Santos, director de revista SEMANA, en la apertura del encuentro, discutir sobre la democracia, su crisis y su porvenir, se convierte en una de las tareas urgentes de la sociedad. “Hablar del futuro de las democracias en el mundo es entender que todo ese proceso que ha hecho la humanidad para construir una mejor forma de gobierno y de convivencia se encuentra en riesgo, y que es necesario buscar salidas basadas en la razón y el diálogos”, sentenció.
Es así como el eje central del festival será la crisis de este sistema político y las posibles soluciones para fortalecerlo. En estos dos días habrá conferencias y conversatorios en los que se abordarán temas como: ¿Qué amenaza y qué protege la democracia en nuestros países?; el populismo, ¿amenaza democrática?; el papel del intelectual en una democracia convulsionada; corrupción y la pérdida de la legitimidad democrática; seguridad interna y externa: amenazas a los Estados democráticos; entre otros.
Entre los académicos destacados que intervendrán en el evento se encuentran Michael Shifter, presidente del Inter-American Dialogue; Francesca Ramos, directora del Observatorio Venezuela de la Universidad del Rosario;  Mauricio Santamaría, exministro de Salud; Guillermo Perry, exministro de Hacienda; Juan Esteban Constaín, escritor e historiador; Catalina Botero, decana de Derecho de la Universidad de los Andes; Álvaro Tirado Mejía, historiador; y otros más.
Siga en SEMANA el desarrollo del festival.
TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall