Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/27/1999 12:00:00 AM

COMIENZA LA FUNCION

Al dar inicio esta semana a su XXI edición, el Festival de Teatro de Manizales ratifica porqué es el <BR>principal termómetro del arte escénico en América.

COMIENZA LA FUNCION COMIENZA LA FUNCION
En medio de la difícil situación económica en la que se han visto afectados varios
sectores culturales, tal vez el teatro es el que mejor ha sabido sobrellevar las adversas circunstancias
y, antes que decaer, ha impuesto contundentespropuestas contestatarias a la recesión. Prueba de ello
son las manifestaciones escénicas que se llevaron a cabo en el país en el último mes con gran éxito. Entre
muchos eventos se destacaron el festival de teatro callejero 'Al aire puro' que se celebró en Bogotá con la
participación de varios grupos extranjeros, el encuentro departamental de teatro en San Andrés como antesala
del primer Festival Internacional del Caribe 'Ethnic Roots' que se llevará a cabo en la isla en noviembre
próximo, y el estreno a nivel nacional de ambiciosos montajes como 'La Celestina' del Teatro Nacional, y 'Don
Quijote' de La Candelaria.
Para confirmar que el teatro está lejos de sucumbir en el escepticismo que, aparentemente, acosa a los
dramaturgos a la hora de emprender proyectos culturales, esta semana se dará inicio a la XXI versión del
Festival de Teatro de Manizales. Una vez más el certamen servirá como termómetro de las nuevas
manifestaciones artísticas en Hispanoamérica y contará con la presencia de 300 artistas provenientes de
Brasil, México, Argentina, España, Colombia, Venezuela, Cuba y Ecuador. La organización del evento, en
cabeza de la directora Matilde Cuartas, confía en la respuesta masiva del público como ha sucedido en
ediciones anteriores y de paso mantener su prestigiosa imagen a nivel internacional que, no en vano, lo
acredita como el festival más antiguo de América en este campo.
A través de su historia, la cual se remonta a 1968 cuando tuvo lugar la primera versión, el evento ha contado
con la presencia de ilustres personalidades como Miguel Angel Asturias, Pablo Neruda, Ernesto Sabato,
Atahualpa del Cioppo y Jerzi Grotowsky, éste último llamado 'el padre del teatro pobre' que tanto influyó en el
teatro de fin de siglo. En esta edición la lista de grandes invitados la encabeza el escritor peruano Mario
Vargas Llosa, quien será el encargado de dirigir las discusiones en torno al eje conceptual de este año: 'el
teatro y las artes, una perspectiva de fin de siglo', con el fin de analizar la interrelación que han adquirido las
diferentes expresiones artísticas en el continente.
Los foros también contarán con la presencia del dramaturgo venezolano Francisco Denis, y los directores
colombianos Samuel Vásquez, Rolf Aberlbalden y Santiago García, quien el año pasado presentó con su
grupo La Candelaria la obra 'El paso' y que esta vez será una de las principales atracciones con el publicitado
montaje de 'Don Quijote' que ya se estrenó en Bogotá.
Como es tradición el Teatro Los Fundadores, el Galpón de Bellas Artes, los auditorios Confamiliares y la
Universidad Nacional, así como varios espacios abiertos serán los escenarios para la presentación de los
grupos invitados.
"El festival también contará en esta ocasión con una muestra especial de teatro manizaleño que ha sido
muy poco difundido en otras regiones del país", comenta Octavio Arbeláez, director artístico del certamen.El
festival irá del 5 al 12 de septiembre y además de mostrar lo nuevo de veteranos directores también servirá
de trampolín a las nacientes propuestas teatrales que, como ha sido tradición, buscan consolidarse a nivel
internacional a través de una de las vitrinas más elogiadas en el mundo entero.

Los invitados
Argentina
Grupo: Equipo de trabajo
Obra: MAnchas en el silencio

Brasil
Grupo: Primeiro Ato
Obra: Beijo
Grupo: Capoeira
Obra: Abolico

Colombia
Grupo: Estudio Teatro
Obra: Don Juan
Grupo: Manicomio de muñecos
Obra: Los 3 cerditos

Grupo: La Candelaria
Obra: Don Quijote
Grupo: La Fanfarria
Obra: Colorete y la loca
Grupo: Fundación Camarín del Carmen
Obra: Don Juan

Grupo: Aleph Teatro
Obra: Job
Grupo: Performance
Obra: Cero Puf
Grupo: Ay Macondo
Obra: Alientos de amor y guerra
Grupo: Nuestra Gente
Obra: Mujeres entre ángeles y demonios
Cuba
Grupo: Teatro El puente
Obra: Conecticus, y Play the game

Grupo: El ciervo encantado
Obra: Un elefante ocupa mucho espacio

Ecuador
Grupo: Tragaluz teatro
Obra: La edad de la ciruela

España
Grupo: Labi E Bel
Obra: La Calamidad
Grupo: Esteve y Ponce
Obra: Los Hermanos Pirraca en Nemequitepa
Grupo: Provisional danza
Obra: Los hombres también mueven paredes

México
Grupo: Conaculta - INBA
Obra: Lección de anatomía


Venezuela
Grupo: Teatro Río Caribe
Obra: Célebre especialista en el Gran Hotel Europa
Grupo: Danza Hoy
Obra: Exodo

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com