Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/20/2006 12:00:00 AM

Como flamenco de toda la vida

La cantaora Niña Pastori luce sus 'Joyas prestadas', que es como llama a las canciones ajenas.

Como flamenco de toda la vida Niña Pastori se ha consolidado como una de las mejores nuevas voces del flamenco
Parece que cuando los artistas se enfrentan a canciones ajenas recurren a la metáfora de las prendas. El primero fue Miguel Bosé, quien al grabar un álbum de versiones de otros cantantes decidió titularlo 11 maneras de ponerse un sombrero. Ahora la vocalista andaluza Niña Pastori lanza un disco de naturaleza semejante y lo presenta con el nombre de Joyas prestadas. A primera vista salta una diferencia, y es que ella no le apuesta al número 11, sino al 10. Tal vez sea por eso que, al final, cualquiera queda con ganas de más.

El concepto es interesante: consiste en mostrar temas que habían sonado vestidos de bolero, pop y hasta merengue, como si fueran tonadas flamencas de toda la vida. La idea surgió hace tres años, cuando la Pastori fue invitada a participar en el álbum Entre todas las mujeres, en el que varias voces femeninas interpretaban composiciones de Joaquín Sabina. Ella sorprendió con una versión muy sentida de Contigo que se ubicó de inmediato entre las favoritas. "Me felicitaron tanto, que empecé a pensar en grabar versiones de temas que estuvieran por fuera del flamenco", cuenta.

Y ya que, como dicen, "Sabina es el profeta de Serrat, que es Dios", para este nuevo disco estuvo muy bien escogida la versión de Mediterráneo del cantautor catalán. La lista de autores se completa con nombres como Armando Manzanero, Alejandro Sanz y Juan Luis Guerra. Es un grupo heterogéneo, pero en la interpretación de Niña Pastori eso se soluciona: "En verdad las canciones fueron llegando y se fueron adaptando a mi voz de una manera natural".

El único reparo, quizá, sea la brevedad. El álbum dura menos de 40 minutos en una época en que los CD tienen capacidad hasta de 80. Desde luego, ningún artista está obligado a llenar esa extensión. Pero, ¿por qué no al menos una canción más, para igualar en joyas los 11 sombreros de Bosé? Niña Pastori se ríe y echa mano del refranero andaluz para cerrar esa discusión: "En mi tierra dicen que lo poquito gusta y lo mucho cansa".

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.