Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/28/1992 12:00:00 AM

Cómo le suena?

Contra todos los pronósticos, la Filarmónica llegó a los 25 años de vida.

Cómo le suena? Cómo le suena?
Apesar de que sistemáticamente se ha insistido en que la orquesta Filarmónica de Bogotá y la Sinfónica de Colombia nunca han sido, ni serán agrupaciones rivales, sí lo es que la primera fue creada -en agosto de 1968- como una alternativa musical de la época, que giraba casi exclusivamente en torno a la Sinfónica y el Teatro Colón. No había entonces forma de aproximarse a la música clásica de manera masiva.
La Filarmónica lo logró con unos postulados que todavía permanecen vigentes: "la música debe cumplir una función social" y "el arte debe ser democratizado", según la idea de su fundador, el clarinetista Raúl García Rodríguez. Estos principios, sin embargo, le han costado caro a la orquesta, la cual han sido acusados en varias oportunidades de promover las ideas de izquierda. Cuando la Filarmónica, por ejemplo, organiza siclos dedicados a la obra orquestal de Chaikowski,Prokoviev y Choshtavovichi, en los barrios de bajos recursos de la ciudad, la prensa solía salir del ataque, hablando no de una labor cultural, sino de mero proselitismo político.
Por dirección titular han desfilado los nombres de Melvyn Strauss, Jaime Guillén, Jaime León, Carlos Villa, Giorgy Notev, la peruana Carmen Moral -única mujer del grupo- y en la actualidad el chileno Francisco Retting. Sin embargo parecen coincidir en que la más destacada batuta fue la del búlgaro Dimitar Manolov, autor del fenómeno multitudinario de las presentaciones en su sede oficial, el auditorio Leon de Greiff de la Universidad Nacional. El "León" se sigue llenando todos los sábados, y este hecho le ha abierto los ojos a la afición sobre la inminente necesidad de que Bogotá cuente con un auditorio acorde con su tamaño.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com