Home

Cultura

Artículo

. | Foto: .

CULTURA

Con 'flashmobs' quieren cambiar a Bogotá

Una fundación se encargará de llevar arte a las calles y hacerle agradable el día a los capitalinos.

10 de julio de 2013


La idea empezó hace un año, cuando la fundación Despacio que promueve una filosofía basada en ser más conscientes de la vida y vivir más despacio, inició la búsqueda de coros que apoyarán un proyecto que cambiaría los malos ratos que los ciudadanos deben soportar a diario, como un viaje en Transmilenio, largas filas y caminatas, etc. 

Transcurrido casi un año buscando -sin éxito alguno- voluntarios que le apostaran al proyecto, Despacio decidió contactar a Alejandro Zuleta, director del Coro de Cámara de la Facultad de Música de la Universidad Javeriana, para proponerle la idea. El director sin dar rodeos aceptó y desde ese día empezó la preparación de la iniciativa que traería más sonrisas a la ciudad.

Fue entonces, cuando el 15 de abril, 34 coristas abordaron el Transmilenio, ubicándose a lo largo y ancho del bus y en contados minutos de recorrido, empezaron a cantar una melodiosa obra clásica de Mendelssohn, 'Despedida del Bosque'.

El coro sorprendió gratamente a los pasajeros de cuatro articulados, quienes tímidamente se volteaban para observar a los coristas. Cuando el bus llegó a la siguiente parada, los cantantes se bajaron y todas las personas quedaron con una sonrisa en el rostro, algunos hasta sacaron sus celulares y grabaron el momento.

Los integrantes del coro grabaron el 'flashmob', en tres cámaras HD y seis iPhones. El video fue colgado en Youtube el pasado cuatro de julio y en menos de dos días ya tenía 122.000 visitas. Lo más curioso de todo, es que ahí no se le acabaron las pilas a los voluntarios y a la fundación, quienes comprometidos con su ciudad, esperan cambiar la cotidianidad de los transeúntes, invadiendo de arte las calles de la capital y realizando presentaciones en los lugares más insospechados.