Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/28/1995 12:00:00 AM

CON LAS ANTENAS PUESTAS

El proximo 12 de octubre se inaugura en Colombia un nuevo concepto en televisión educativa.

CON LAS ANTENAS PUESTAS, Sección Cultura, edición 691, Aug 28 1995 CON LAS ANTENAS PUESTAS
EN ESTE AÑO DE revolcones, en el que se inició la programación de 24 horas y se le dio luz verde a las cadenas privadas, zonales y locales, entre otras novedades, hay una revolución más. Es el proyecto de televisión educativa que a partir del 12 de octubre dejará en el baúl el anticuado sistema de teleclases con maestro, regla, tiza, cámara estática y bajísimos presupuestos que hasta el momento ha tratado de responder a las necesidades audiovisuales de la educación del país. Sin desconocer el trabajo de muchos profesionales que desde hace muchos años vienen colonizando los espacios educativos, Norma Jimeno, la directora del proyecto, insiste en que: "El mundo de las comunicaciones visuales va a mil, mientras Colombia ha quedado rezagada". La experiencia de estos pedagogos y productores de televisión educativa, que en un principio trabajaron en la Cadena 3 y luego desde las nacionales, es aprovechada ahora pero también revitalizada por nuevas ideas. El sistema funcionará a partir de parabólicas, es decir no será una señal nacional sino que se hará por satélite y sólo llegará a aquellas antenas que bajen la señal. Este servicio, sin embargo, será abierto y gratuito. La idea es que las comunidades se organicen y soliciten las antenas a Inravisión. En un principio serán 1.000 y estarán ubicadas en el norte del Cauca, sur del Cesar, Bolívar, Santanderes, Sucre y algunos colegios oficiales de Bogotá. Jimeno calcula que para el próximo febrero estarán instaladas 10.000.
La nueva cadena educativa no tendrá solamente esta innovación técnica. Educadores, científicos y productores se encuentran definiendo el nuevo perfil del canal, que será mucho más abierto que el tradicional. Además de la programación curricular, con la que se cubre la educación formal de primaria para adultos, se implementarán espacios más abiertos y lúdicos para responder a necesidades diversas, como los niveles preescolar, científico (se bajarán teleconferencias sobre temas de actualidad) y ecológico, entre otros.
En estas emisiones, que se realizarán en una franja de dos horas en la mañana y otra de cuatro en la tarde, el 80 por ciento de la programación será internacional de la más alta calidad (con producciones de la BBC, por ejemplo) y el otro 20 por ciemto responderá a necesidades muy nacionales, como el gran énfasis que se piensa hacer en la educación para la democracia. Así, en octubre la televisión educativa estará entrando por fin a las puertas y al lenguaje del siglo XX.


EL COSMOS EN CASA
POCOS PROGRAMAS CIENTIFICOS HAN contado con la popularidad de la tradicional serie estadounidense Cosmos. Más de una generación creció descubriendo los insondables misterios del universo de la mano familiar de Carl Sagan, un hombre con más apariencia de cómplice que de frío científico.
Esta excelente producción, que recorrió el origen del universo, las doctrinas estelares de los griegos, egipcios o hititas, que viajó por las lunas de Júpiter o los planetas de Urano y la relatividad de Einstein, sin que Sagan perdiera su sonrisa familiar, es toda una enciclopedia de lo divino y lo humano en imágenes atractivas y comprensibles. Ahora la inolvidable serie de televisión podrá ser coleccionada por los amantes de los astros en una serie de 10 videos que reúnen todos esos interesantes capítulos, tan accesibles al científico como al público profano.



PARA VER EN EL FESTIVO

CUENTOS EN AZUL
CANAL TRES, 9:30 P.M.
EXPLORACION DOCUmental de la riqueza cultural y tradicional de los habitantes de San Andrés, en la cual salen a flote las raíces inglesas y africanas de los isleños que se expresan en el lenguaje, las costumbres, gastronomía, leyendas y rituales.

MIRA QUIEN HABLA
CADENA UNO, 6 P.M.
ESTA COMEDIA blanca ha sido uno de los últimos éxitos taquilleros de John Travolta, a quien acompañan Kirstie Alley y Bruce Willis, aunque de este último sólo se escucha la voz, pues es quien dobla a Mickey, un bebé que habla desde el vientre materno y ha hecho reír a millones de personas en el mundo.


REBECCA
CANAL TRES, 10 P.M.
ESTA PELICULA, ganadora de un Oscar, fue la primera realización del genial Alfred Hitchcock en Estados Unidos. El director inglés logró involucrar los adelantos técnicos norteamericanos a su agudo manejo del suspenso y del retrato sicológico en esta expresionista película en la que una institutriz casada con un millonario debe enfrentarse a los fantasmas del pasado. Con las actuaciones de Joan Fontaine y Laurence Olivier.

EL PROCESO FINAL
CADENA UNO, 9 P.M.
ESTA ES una de las tantas películas que intentan explotar la tensión y el drama que acompañan a los procesos judiciales.
En este caso un ingrediente más lleva la historia al máximo del suspenso: quienes se enfrentan en el estrado judicial son un veterano abogado y su hija, también abogada, que encuentra en este juicio la oportunidad de triunfar. Esta producción es protagonizada por Gene Hackman y Mary Elizabeth Mastrantonio.

EL PEZ QUE FUMA
CADENA UNO Y CANAL A 2 A.M.
EN ESTA película del venezolano Román Chalbaud, las relaciones de poder, sexo y violencia de Latinoamérica se tratan a través de la metáfora de un prostíbulo. La relación conflictiva de 'La Garza', dueña del burdel, y del nuevo chulo desencadenan una tragedia en la que todo el continente se refleja. Con Miguel Landa e Hilda Vera.

CONCIERTO DE JAZZ
CADENA UNO, 12 M.
EN LOS tradicionales conciertos presentados por la programadora Amazonas se emite este lunes festivo el recital de dos grandes del piano del jazz: Tzimon Barto y Wolfgang Davner, grabado en el Castle Festival de Alemania.

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1886

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.