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CON LOS PIES SOBRE LA TIERRA

Juan Carlos Delgado encuentra la horma de su creatividad.

27 de octubre de 1997

La galería El Museo tiene lugar una exposición de Juan Carlos Delgado, joven artista bogotano Cuyas pocas presentaciones anteriores habían llamado la atención por la sensibilidad de sus representaciones y la singularidad de su temática. El pintor dibujaba zapatos y lo hacía con tal dominio e inspiración que estos objetos tan prosaicos cobraban un carácter evocador y delicado. En su actual exposición cambió radicalmente de medio y en lugar de representaciones en carboncillo utiliza resina de poliéster, colapiscis y una aleación de plomo y alumino para realizar zapatos tridimensionales, algunos de los cuales se exhiben sobre pedestales a la manera de esculturas. La mayoría, sin embargo, se presenta en una instalación donde su variado estilo y contextura le aporta a cada cual un carácter diferente. Los zapatos son todos femeninos, deformados por el uso, y se muestran rigurosamente ordenados, dando la impresión de una multitud, pero de ausencias. La luz de la sala donde se encuentran estas obras se enciende y apaga de manera intermitente y al quedar a oscuras algunos de los zapatos brillan asumiendo un halo fantasmagórico; otros se transforman continuamente debido a la descomposición de la colapiscis, lo que habrá de repercutir en la posibilidad de reconocimiento de sus huellas; y en la sala contigua un bastón, que también brilla, trae a colación una presencia masculina y la vejez como contexto para la memoria. Los materiales empleados y las características de la instalación permiten reconocer la influencia de obras de gran impacto internacional, como la de Joseph Beuys, lo que es natural en un artista que apenas comienza el exigente camino de la actividad, pero por la ambición de sus propósitos y las implicaciones de esta obra se alcanza a vislumbrar que su recorrido será extenso.