Home

Cultura

Artículo

CON OTROS OJOS

Los paisajes de Santander recreados por un chino

10 de octubre de 1983

El alto de Pescadero y el Cañón del Chicamocha son dos lugares imponentes de nuestra geografía.
Pero vistos por los ojos de un pintor chino se convierten en algo tan lejano e irreal para nosotros como sería para los chinos el Mar Amarillo pintado por Alejandro Obregón. Las montañas del Santander pierden su lado colombiano para convertirse de pronto en paisajes que no tienen nada que ver con los bosques exuberantes del maestro Ariza. Esta mezcla de dos realidades tan diferentes dieron como resultado los cuadros de Senyung Chow, que integran la exposición titulada "La Belleza de Santander".
Los 18 cuadros de esta exposición son el fruto de una casualidad. Un amigo del artista le comentó la belleza del paisaje de esa región del Santander.
Senyung Chow estuvo allí una semana realizando sketchs y regresó a Bogotá para plasmar en su obra las impresiones que le dejaron esas montañas.
"Veo en Santander los elementos de belleza que se encuentran en los paisajes chinos". Tal vez esa frase del artista explica por qué esos paisajes colombianos nos resultan tan ajenos y tan atractivos por su atmósfera irreal.
La historia de Senyung Chow y su vida de artista no es muy común.
Nacido en 1915, a los 16 años recibió clases de una maestra británica quien le enseñó la técnica de la acuarela.
Mientras se adentraba en esa técnica occidental, se vio atraído por la pintura china tradicional. Estas dos tendencias él las fusionó en su obra, en la que la técnica china y la de la acuarela se complementan. El pincel chino, con sus pequeños toques, le da profundidad a la obra mientras que los efectos de sombra y luz los da el color.
Aunque ha dedicado gran parte de su vida a la pintura, ésta es apenas su segunda exposición. A lo largo de su vida, mientras pintaba, se dedico al periodismo y a la diplomacia. Obtuvo su grado en la Universidad de Columbia y luego fue corresponsal de dos agencias de noticias, columnista, editorialista y jefe de redacción de publicaciones de la República de China.
También visitó varios países como diplomático y desde hace nueve años vive en Colombia, donde por fin ha podido dedicarse por entero al arte.
La obra de Senyung Chow es china.
Aunque su temática sea la síntesis de un gran viajero, en ella refleja siempre la milenaria tradición del arte de su país natal. Y tal vez el detalle caligráfico que acompaña sus pinturas acentúa aún más la personalidad de su obra. -