Home

Cultura

Artículo

CON SU MUSICA A OTRA PARTE

8 de enero de 1996

Los 'Maestros' no sonarán por el momento debido a una intempestiva decisión que saca a 'Audiovisuales' de las cadenas comerciales.
AUDIOVISUAles, una sólida empresa del Estado, que ha garantizado calidad y apertura a la programación cultural desde hace 19 años, acaba de sentir en los últimos días los primeros coletazos del revolcón que se aproxima por cuenta de la nueva Ley de Televisión. Su programa estrella, Maestros, uno de los de mayor rating del espacio triple A, fue sacado intempestivamente del aire por una decisión irrevocable del Ministerio de Comunicaciones. Igual suerte corrió Máquina de sueños, una propuesta original que mezcla documental, concurso y periodismo, además de los enlatados familiares Full House y Aprendiendo a vivir.
El trauma económico de esta decisión se comprende teniendo en cuenta, que aunque Audiovisuales es una empresa del Estado y como tal percibe subsidios importantes, desde 1983 ha logrado solvencia y autonomía gracias a una hábil comercialización de sus espacios. Debido a esa economía mixta, la empresa ha logrado varios hits en la historia de la televisión. Fueron ellos los gestores de documentales como Yuruparí, de periodísticos tan exitosos como Palabra mayor, que reunió a los mejores escritores vivos, o Talentos, que recorrió el mundo para buscar a los colombianos triunfadores en el exterior. También fueron los realizadores de la superproducción Crónicas de una generación trágica y de la telenovela Santamaría del Olvido. Por su buen manejo financiero y el concepto integral de sus espacios, esta empresa, que a principios del año programaba cuatro horas, terminará 1995 manejando 18 horas de un alto nivel, con horarios en la madrugada, la tarde, la noche y la Cadena Tres.
Por eso nadie ha entendido muy bien que sin previo aviso se le cancelaran sus espacios triple A de las cadenas nacionales. El argumento del Ministerio es que por la nueva ley, Audiovisuales debía pasar a la Cadena Tres. Y aunque esto es cierto, la ley había contemplado un plazo de dos años para esta transición que debía ser paulatina para no perjudicar los proyectos de una empresa en crecimiento. Fuera de eso existe el agravante de que, aunque le quitaron los espacios más productivos económicamente, debe seguir haciéndose cargo de los difíciles de la madrugada, que se emiten a pérdida, y entrar a financiar sus nuevos espacios de la Cadena Tres, para los que todavía no se ha asignado ningún presupuesto estatal.
Aunque Inravisión y la Comisión Nacional de Televisión deben entrar a cubrir el hueco financiero que propiciará su salida de las cadenas comerciales, todavía no está muy claro de cuánta plata le llegará a la programadora ni cuándo, factores que indudablemente le harán perder su autonomía. Todo esto, sumado a la cancelación por el momento de un proyecto tan importante como Maestros, hacen temer por la buena salud de la programadora. Su entrada a la Cadena Tres no es un hecho negativo en sí, pero sí es peligrosa la manera intempestiva como fue resuelta. Ojalá estas presiones y transiciones no afecten la calidad que hasta el momento ha demostrado Audiovisuales, un verdadero oasis en la programación nacional que no debe desaparecer.

PARA VER...

IMAGINARIO.
PRESENCIA-AUSENCIA
JORGE GAITAN DURAN
CANAL TRES, SABADO 16, 9:30 P.M.
EL POETA santandereano del erotismo, fundador de la revista Mito, el compañero de Santiago Mutis, el visionario, vuelve a la vida en este documental experimental dirigido por su hija Paula Gaitán. Desde su particular perspectiva de la nostalgia y reconociendo una obra que marcó las letras del país, Paula realiza una puesta en escena con Luigi Aycardy que representa su fase filosófica y humanista; Jaime Arturo Perea, su sensibilidad y Rosario Jaramillo, la muerte y el erotismo que marcaron la obra del autor. Una novedosa propuesta de una realizadora de gran trayectoria en Brasil, país en el que vivió, y que ahora continúa su obra en Colombia en la Unidad de Televisión de Colcultura.

AMORES DE FIN DE SIGLO
CADENA UNO, LUNES A VIERNES, 2:00 P.M.
VENEZUELA ES la reina de las telenovelas. Ellas le han enseñado al mundo una nueva forma de llorar con sus estereotipadas damiselas y sus galanes latinos. Sin embargo, aunque Colombia solo conoce sus productos más lacrimógenos, en el seno de esta gigantesca industria también hay espacio para historias inteligentes. Una de ellas es esta producción en la que el escritor y poeta Leonardo Padrón se arriesga en los laberintos del culebrón. El resultado es un palpitante drama urbano que muestra la calle, el concreto y el cielo y el infierno de tres parejas. Con historias tan contemporáneas como la de un jesuita enamorado de una prostituta, una periodista de un detective y una actriz de un fotógrafo, se realiza un movido retrato de la realidad latinoamericana y de ese problema insoluble que es el matrimonio.

LA OTRA MITAD DEL SOL
ESPECIAL DETRAS DE CAMARAS CANAL A, VIERNES 15, 10:30 PM.
INDUDABLEMENTE ESte fue el dramatizado que durante el año sacó la cara por la irregular programación nacional. Además de su excelente historia, su adecuada dirección y su incursión en el suspenso dramático, hay que abonarle a esta producción el alto nivel de las recreaciones de época. Basándose en fotografías y pinturas, la serie recreó la campaña libertadora y el 9 de abril de 1948 con precisión y sentido estético. En este especial realizado detrás de cámara que continuará el viernes 22 a la misma hora, los televidentes podrán apreciar algunos de los trucos que hicieron posible la pulcritud histórica y la refinada imagen de la producción.