Home

Cultura

Artículo

Con estos festejos se cierra por este año la temporada taurina colombiana. | Foto: Archivo SEMANA.

TOROS

Una corrida para los ‘exiliados’

Los dolientes de la fiesta brava en La Santamaría encuentran consuelo en Marruecos. Así acaba la temporada 2014.

13 de febrero de 2014

Mondoñedo es la ganadería más antigua del país. Hoy, es orientada por Gonzalo Sanz de Santamaría, biznieto de Ignacio Sanz de Santamaría, el creador de la plaza de toros de Bogotá que actualmente está cerrada por cuenta de una decisión del alcalde Gustavo Petro, quien decidió cerrar la plaza para espectáculos taurinos.

Gonzalo Sanz de Santamaría decidió ponerse el overol de empresario y organizar una corrida para los aficionados de la capital que, según él, se encuentran exiliados por el alcalde de la ciudad. Con esta corrida, que se celebrará el próximo domingo en Puente Piedra, a pocos kilómetros al occidente de Bogotá, este ganadero pretende reinvindicar la fiesta brava en la ciudad.

“Estamos en el exilio. La Santamaría, construida por mi bisabuelo para dar corridas de toros, parte esencial de nuestra cultura, de nuestra tradición y de nuestra historia se encuentra cerrada por caprichos de quienes no respetan las libertades y las tradiciones”, dice Sanz de Santamaría.

También asegura que esta será la corrida del ‘sí’ a los toros y con la que pretende reivindicar que la minorías, como define a los aficionados a los toros, quienes van a protestar contra las arbitrariedades del alcalde.

Por eso este domingo 16 de febrero a las tres de la tarde con un festejo en la plaza Marruecos, en jurisdicción de Subachoque, en una plaza cubierta y con capacidad para cinco mil personas aproximadamente, culminara la temporada taurina en el país.

Se lidiarán seis toros de la ganadería de Mondoñedo, con encaste Contreras, con un promedio de 460 kilos, para el español Juan del Álamo, triunfador en Manizales, y los colombianos Paco Perlaza, de gran campaña por la provincia colombiana, y Ricardo Rivera, quien ha triunfado en Cali, Medellín y plazas mexicanas El cartel y la ganadería han despertado mucha expectativa entre la afición bogotana, que se desplazará a este municipio, a tan solo veinte minutos de la capital de la República.

Y el sábado, en Medellín, cierra también su temporada con un cartel de campanillas: la última presentación este año en Colombia de Morante de la Puebla, la alternativa de Santiago Gómez, y el francés Sebastián Castella, quienes lidiarán toros de la familia Gutiérrez, con encaste Murube-Santa Coloma.

Con estos festejos se cierra por este año la temporada taurina colombiana y los aficionados de Bogotá esperan con mucho optimismo que para el año entrante puedan volver a los tendidos de la plaza de La Santamaría.