Home

Cultura

Artículo

ANIVERSARIO

La Universidad Nacional celebra 150 años con un gran concierto

Hasta el sábado 23 de septiembre la universidad dará entrada libre a todas sus festividades. Entre ellos están una presentación con Yuri Buenaventura, Herencia de Timbiquí y La Orquesta Filarmónica de Bogotá.

19 de septiembre de 2017

Para celebrar sus 150 años la Universidad Nacional de Colombia organizó gran fiesta que se extenderá hasta el próximo 23 de septiembre.

Después de la exitosa presentación de Instant Composers Pool Orchestra, la orquesta de jazz y vanguardia más legendaria de Europa, este miércoles en la Plaza Central de la institución se presentará Herencia de Timbiquí. Los 11 artistas animarán la fiesta a través de los sonidos de la marimba de chonta, las congas, los cununos que mezclan con el rock, el jazz, la música latina y el funk.

Más tarde el reconocido cantante de salsa Yuri Buenaventura y su Big Band, compuesta por 21 músicos, interpretarán canciones como Ne me quitte pas, Palo y cuero, Mala vida, Vagabundo, Herencia africana, Yo soy y La cita. Estos temas les han valido cinco discos de oro en Europa y el título de Caballero de las Artes y las Letras de Francia.

Puede leer: El canto de Yuri Buenaventura a Macron

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, que también celebra sus 50 años, se presentará el sábado 23 de septiembre, a las 4:00 p. m., en el Auditorio León de Greiff. El chileno Maximiliano Valdés será el director invitado y la talentosa violista taiwanesa Hsin-Yung Huang será la solista invitada. El repertorio estará integrado por La Obertura Rienzi de Richard Wagner, el Concierto para viola, Sz. 12 de Béla Bártok y la Sinfonía No. 1, en si bemol mayor, Primavera, Op. 38.1. de Robert Schumann.

Le recomendamos: Filarmónica de Bogotá, un viaje de 50 años entre el vallenato y Strauss
 
La violista Hsin-Yun Huang ha forjado una carrera en escenarios de conciertos internacionales y grabaciones de nuevas obras. Ha sido solista con la Orquesta de la Radio de Berlín, la Filarmónica de Tokio, la Filarmónica de Taiwan, la Sinfónica del Estado Ruso, el Ensamble Contemporáneo de Zagreb y la Sinfónica de Londres. Realiza regularmente conciertos en los festivales de Marlboro, Santa Fe, los festivales de música de la cámara de Roma y Spoleto, EEUU, y viaja extensamente con el Cuarteto de Cuerdas de Brentano. En 2017 y 2018 estará dirigida por Osmo Vänskä y Josef Cabelle en Taipei y Bogotá, y será la primera violista en solitario que se presentará en el Centro Nacional de las Artes en Beijing bajo la batuta de Xian Zhang. 
 
El director chileno Maximiliano Valdés tiene una prolífica carrera musical, desde 1987 cuando hizo su debut con la Filarmónica de Buffalo, orquesta que dirigió durante nueve años. En febrero de 2008 fue nombrado Director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y un año más tarde también asumió la dirección artística del prestigioso Festival Casals. Desde 1994 a 2010 fue director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, con la que tuvo el honor de presentarse frente a Su Santidad Benedicto 16 en la Sala de Audiencias del Vaticano. Este memorable concierto fue transmitido a todo el mundo y representó el punto más alto de su trayectoria profesional. A lo largo de su carrera ha sido director titular de la orquesta del teatro Municipal de Santiago de Chile, de la orquesta de Euskadi y fue principal director invitado de la orquesta Nacional de España.

*Todos los eventos tienen entrada libre.