Home

Cultura

Artículo

Cada una de las sesiones estuvo acompañada por presentaciones en vivo que animaron la velada. | Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá

CULTURA

Conferencias, música y tecnología en el Bogotá Music Market

Durante la primera jornada del BOmm se presentaron destacados profesionales. Cada una de las sesiones estuvo acompañada por presentaciones en vivo que animaron la velada.

11 de septiembre de 2014

Charlas, música y networking fueron los temas principales de la primera parte del BOmm que tuvo lugar el 10 de septiembre del 2014. Desde las 2:00pm la sala del centro empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá estaba impaciente por ver a Conector, primer proyecto individual del cantante Héctor Buitrago que estuvo acompañado de los músicos Natalia Pazos, Juan Pablo Bedoya y Samuel Alfonso. La presentación estuvo marcada por la fusión de lo natural y lo contemporáneo, con melodías que se acercaban a un lenguaje ancestral. Letras espontáneas y sonidos que imitaban la naturaleza fueron llevando el ritmo de la música, y al final, el exintegrante de Aterciopelados, recibió grandes aclamaciones por parte del público. 


Recién acabada la presentación de Conector, el público corrió presuroso al otro lado de la sala para ver al cantante venezolano Gusi que levantó los ánimos del público. Después de una festiva muestra de los ritmos del vallenato, Matheu Leroux, Stephen King y José Luis Galán dieron una conferencia sobre el negocio de la música digital y hablaron respectivamente de sus proyectos en Deezer, Believe y Tigo Music. Siguiendo con la programación, los empresarios Santiago Schuster, director regional CISAC y Nino Caicedo, gerente de Sayco, hablaron de la recaudación de los derechos de autor en las plataformas digitales y sostuvieron una acalorada discusión con el reconocido periodista y mánager Fernán Martínez.
 Durante el debate, Schuster incluso confesó no sentirse preparado para entablar un debate con Martínez quien denunció los altos porcentajes de recaudo de las disqueras. El público no contuvo la risa y al final de la conferencia Nino Caicedo se retiró rápidamente del escenario.

Purple Zippers fue otra de las bandas que se presentó en el marco del evento. Con un show que mezcló diferentes géneros que van desde el funk hasta la electrónica, los tres miembros de esta banda bogotana le dieron un nuevo aire a la celebración, después de la calurosa discusión entre los grandes empresarios de la música nacional e internacional. Malcolm Haynes coordinador de Glastonbury fue otros de los invitados del BOmm. Haynes habló sobre su experiencia en uno los festivales más grandes del mundo y discutió la participación de las diferentes bandas en festivales internacionales, entre los que destacó las agrupaciones latinoamericanas Bomba Estéreo y Bajofondo.

Zalama Crew fue una de las últimas presentaciones de la noche y al principio de su performance un hombre disfrazado con una máscara de Halloween entregó unas bombas a los espectadores que aumentaron la curiosidad de la audiencia. La banda caleña llegó con una impactante muestra que mezcló sonidos del Hip hop, el jazz, el blues y el funk que pusieron de pie a los espectadores. Finalmente para cerrar el ciclo de conferencias, Keith Arem, director creativo, presidente de PCB Productions e invitado de honor del BOmm habló sobre las oportunidades de los video juegos para la industria de la música. 

La Primera jornada del BOmm fue un espacio de intercambio para compradores, empresarios y artistas que buscan oportunidades de inversión en la industria de la música. El evento, que cada año tiene más acogida, se ha convertido en una plataforma de networking para todos los interesados en el negocio musical.