Home

Cultura

Artículo

Estreno

"Confío más en las mujeres que en los hombres"

Esta semana regresa a las salas de cine del país Quentin Tarantino con 'Kill Bill Vol 2'. SEMANA habló en Los Ángeles con el mítico director.

25 de abril de 2004

La película Kill Bill Vol 2 es la continuación de la historia de venganza de 'La novia', Uma Thurman, una mujer que no descansará hasta asesinar a Bill (para quien trabajaba como asesina) y a sus ex colegas. Al igual que en casi todas las historias de Tarantino, los personajes son cínicos, crueles y con mucho sentido del humor pero, ante todo, son valientes. "Ninguno de ellos le tiene miedo a la muerte. Ellos luchan por lo que quieren sin tener miedo a nada ni a nadie. Nada los detiene en su objetivo", dice David Carradine que interpreta a Bill. "Cuando le decía a la gente que la película se llamaba 'Kill Bill' y que yo era Bill, todos me preguntaban: ¿entonces eres el malo? Y yo les decía que en las películas de Tarantino todos son malos".

Durante el estreno de la película en Los Ángeles, María Fernanda Guarín, en especial para SEMANA, habló con Tarantino.

SEMANA: ¿'Kill Bill' es una película femenina?

Quentin Tarantino: Cuando le presentamos la segunda parte al público japonés ellos dijeron: esta es una película de mujeres. Para mí la película sí es de mujeres, es muy femenina, desde el comienzo es así. Parte de un punto netamente femenino que es la boda. La gente cree que Vol I. no es emocional pero el dolor de ella estaba ahí desde el comienzo, todas las emociones eran reales. Esta película puede ser de acción, estilo samurai, del oeste, kung fu, muchos estilos, pero al final es una historia de amor, como todas las historias, solo que el espectador no lo nota sino hasta el final.

SEMANA: ¿Por qué ama tanto a Uma?

Q.T.: Uma y yo hacemos un buen equipo. Hemos encontrado grandes cualidades el uno en el otro y nos gusta trabajar juntos. Ella me inspiró para escribir su papel. A pesar de que en la película aparecen muchos personajes importantes, ella es la única protagonista. Yo nunca había hecho algo así en ninguna película. Además aproveché esta oportunidad para presentarla, para mostrar varios de sus ángulos, algo que ningún otro director había descubierto de Uma como actriz.

SEMANA: ¿Qué es lo que les apasiona tanto de las mujeres?

Q.T.: No sé, porque me siento muy seguro. Siento que confío en ellas, mucho más que en los hombres. Yo siento que si trato bien a una mujer ella nunca me va a traicionar, y obviamente me encanta tener esa protección maternal.

SEMANA: ¿Cuando escribe un guión usted piensa en un actor específico?

Q.T.: Algunas veces escribo un personaje para un actor específico porque quiero trabajar con él y el personaje es perfecto para él. Algunas veces lo escribo para ese actor específico y finalmente este no llena tus expectativas y toca buscar otro actor y hacer los ajustes necesarios. Algunas veces como escritor no quiero pensar todo el tiempo en actores mientras escribo el guión. Sólo surgen personajes y luego buscas el actor adecuado para que lo represente.

SEMANA: ¿A usted le importa la reacción del público?

Q.T.: Claro. Desde que escribo el guión pienso en eso. Durante las dos o tres primeras semanas después del estreno siempre estoy en los teatros de Los Ángeles recorriéndolos de un lado a otro viendo la reacción de la gente. Tú puedes ver la película en festivales, premiers, con los amigos, pero nada se compara con la gente en los teatros. Ellos están ahí porque han escogido estar ahí. Ellos invirtieron unos buenos dólares para pasar un buen rato.

SEMANA: ¿Por qué la gente ama a Quentin Tarantino?

Q.T.: Yo no soy el que debe responder esta pregunta. Pero creo que la razón por la que la gente responde positivamente a mi trabajo es porque ellos me ven como alguien normal que ama las películas y hace lo que ama.