Home

Cultura

Artículo

Once escenarios culturales recibirán un total de $3.382 millones. Entre ellos están el Teatro R 101, Casa Ensamble, Teatro Arlequín y Casa Teatrova. | Foto: Cortesía.

NACIÓN

Congreso aprueba salvavidas para jalonar al sector cultural golpeado por la pandemia

Con esta ley se crea el Foncultura, un fondo para la promoción del patrimonio, la cultura, las artes y la creatividad.

15 de diciembre de 2020

Las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno para evitar aglomeraciones y presencia de público en las actividades deportivas y culturales, entre otras, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, afectó económicamente a esos sectores.

Eventos como la Feria del Libro de Bogotá, Estéreo Picnic, el Festival de Cine de Cartagena, el Festival de la Leyenda Vallenata y el Festival de la Música Colombiana, en Ibagué, quedaron suspendidos indefinidamente. Los cines apenas intentan reabrir sus puertas después de nueve meses de medidas restrictivas, los teatros no han reiniciado funciones y las producciones prácticamente se han detenido.

Algunos han recurrido a presentaciones virtuales, como los cantantes, pero el sector artístico sigue siendo uno de los mas afectados por la pandemia del coronavirus.

Con el propósito de apoyar a este sector, las plenarias del Senado y de la Cámara aprobaron el proyecto de ley ReactivARTE, presentado por el Ministerio de Cultura, el cual pasó a sanción presidencial y que busca contribuir a la reactivación de estas actividades.

La norma fortalece la institucionalidad para la cultura con la creación del Foncultura, una cuenta especial del Ministerio, que tendrá por objeto administrar y destinar recursos para el sector cultural y creativo, los cuales se ejecutarán mediante proyectos enmarcados en las leyes y políticas para la cultura, el patrimonio, las artes y la Economía Naranja.

Este fondo es una respuesta a una de las peticiones históricas del sector para contar con una herramienta para fortalecer la gestión de recursos y la financiación de programas y proyectos. De este modo se apoyará la reactivación, y se fortalecerá la arquitectura institucional para la financiación pública de la cultura y la garantía de los derechos culturales previstos en la Constitución de 1991.

El Foncultura tendrá una cobertura nacional y financiará proyectos en todos los municipios y distritos del país, de personas naturales o jurídicas, privadas y públicas.

Será administrado por la Corporación ‘Colombia Crea Talento’ y su comité directivo tendrá representatividad del gobierno nacional, los sectores creativos y culturales del país, así como de las regiones mediante un modelo de alternancia que asegura la participación de todos los municipios del país, incluyendo los de categoría 4, 5 y 6.

- Otros beneficios de la Ley -

La Ley Reactivarte también contempla la destinación de mayores recursos para proyectos del sector, a través de la Estampilla Procultura. Con esto, los departamentos y municipios que hayan cubierto su pasivo pensional pueden invertir estos recursos en procesos que hagan parte del sector.

De esta manera, se podrán financiar proyectos para estimular y apoyar la seguridad social de artistas, creadores y gestores culturales; programas artísticos y culturales, investigaciones y expresiones culturales; creación, funcionamiento y mejoramiento de infraestructura cultural; procesos de formación; así como el fomento y difusión de las artes en todas sus expresiones.

También se flexibiliza el uso de recursos de la Ley de Espectáculos Públicos – LEP, que actualmente son destinados para el fortalecimiento de la infraestructura cultural y dotación. Con esta flexibilización se lograrán destinar estos recursos para el apoyo de convocatorias dirigidas a la producción y circulación de producciones artísticas.

Con la Ley ReactivARTE además se hacen permanentes los beneficios de reducción al 4% de la tarifa de retención en la fuente para 27 actividades culturales y creativas, entre las que se cuentan: edición de libros y publicaciones periódicas; distribución y exhibición películas cinematográficas y videos; programación y transmisión en el servicio de radiodifusión; programación y transmisión de televisión; creación cultural, literaria, musical y teatral; actividades de fotografía; actividades de espectáculos en vivo; y actividades de bibliotecas y archivos, entre otras.

Otro de los beneficios de la Ley es la creación del Registro Único Nacional de Agentes Culturales, instrumento de actualización de la información de los gestores y creadores culturales. Con esta caracterización se podrán tomar mejores decisiones desde el gobierno nacional y local, y plantear mejores acciones en materia de políticas públicas para el sector.