Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/9/1994 12:00:00 AM

CONMOVEDOR

Es difìcil encontrar tanta honestidad humana e intelectual, como las que revelan las dolorosas memorias de Althusser.

CONMOVEDOR CONMOVEDOR


EL PORVENIR ES LARGO
LOUIS ALTHUSSER
TRADUCCION DE MARTHA PESSARRODONA
DESTINO, BUENOS AIRES, 1993
$19.900

POCAS VECES ES dado leer un libro tan conmovedor por su sinceridad, como la autobiografía de Louis Althusser. Este, en 1980, víctima de una profunda crisis, estranguló a su mujer, "que lo era todo en el mundo para mì". Confinado en un sanatorio, en 1985 escribió sus memorias que corresponden, según la nota, a lo que habría dicho si hubiera tenido que responder en un juicio.
Pero, lejos de hacer un alegato de índole jurídica, el gran filósofo narra su vida, escarbando en los episodios más íntimos y dolorosos, como si se sintiera obligado a dar cuenta de todas sus miserias para explicar por qué y cómo llegó al involuntario homicidio de Hélena.
El libro comienza, precisamente, con el relato de ese hecho. Y resulta alucinante la forma como lo hace, pues cuenta que le está haciendo un masaje en el cuello y que de repente ve sorprendido que ella tiene los ojos fijos; es entonces cuando advierte que está muerta y que es él quien la ha matado. Habla luego del proceso que se le siguió y explica sus reflexiones y sentimientos al ser declarado loco y recluido en un sanatorio.
De ahí pasa a su infancia en Argelia, donde había nacido en 1918. Cuenta la historia de su familia. Ocupa un espacio amplio en la figura de su padre, un modesto mensajero de banco, que escaló posiciones gracias a su inteligencia y a su esfuerzo. Por ello la niñez y la adolescencia de Althusser están signadas por un gran desarraigo, pues los ascensos laborales del padre significan continuos traslados: Argelia, Marruecos, Marsella, Lyon. El padre fue para él inexistente, según lo consigna varias veces. Era autoritario, distante y jamás se preocupó por orientarlo. En cambio la figura de la madre ocupará siempre el mejor espacio en el terreno afectivo.
El relato está lleno de anécdotas sobre su vida familiar y escolar, sobre su actividad en la guerra, sus estudios universitarios, sus experiencias sexuales, incluido el descubrimiento de cierta tendencia homosexual. Es también muy sincero en la descripción de sus conflictos sicológicos, que llama "estados de hipomanía", como el deseo de robar en las tiendas, su peculiar relación con las mujeres, las depresiones tan fuertes que terminaban en hospitalización.
Sin que se establezca de manera formal, el libro está dividido en dos partes.
En la segunda Althusser habla de filosofía y de política. Su intención, según lo explica, es elucidar "cómo me vi llevado a investir e inscribir mis fantasmas subjetivos en mis actividades objetivas y públicas". Es decir, no hace, de acuerdo con sus propias palabras, una reflexión lúcida, sino que trata de exponer el ángulo inconsciente y oscuro que lo indujo a su vocación. Si la primera parte del libro la califiqué de conmovedora, ésta es apasionante, especialmente para quienes se interesan por la filosofía y por los planteamientos de uno de los grandes teóricos del marxismo.
Dentro del mundo intelectual y político del momento en Francia, Althusser explica paso a paso el proceso que lo llevó a construir sus teorías en torno a Marx, basadas esencialmente en el rechazo a que el pensamiento de éste sea interpretado a partir de sus obras de juventud. Resultan notables las referencias a otros escritores y pensadores contemporáneos suyos, como Sartre, Lacan, Merleu-Ponty, Derrida, Raymond Aron.
Paradójicamente, al leer el punto final de estas memorias me sentí seducida del todo por la personalidad de Althusser: es difícil hallar en alguien tanta honestidad humana e intelectual:

COMO MORIMOS

SEGUN LOS SONDEOS editoriales del New York Times, el gran best-seller hoy en Estados Unidos es un curioso libro sobre la muerte. Se titula Còmo morimos y su autor es el médico Sherwin Nuland, quien ha vendido en el ùltimo mes 270.000 ejemplares.
Nuland describe, ocho forms de muerte: de cáncer, alzheimer, corazón, sida, por asesinato, accidente, suicidio y vejez. Tales descripciones abordan diferentes puntos de vista: desde el clínico hasta cómo viven el proceso la víctima y sus personas más cercanas.
La editorial Norma ha comprado los derechos de la obra, la cual aparecerà en las librerías del paìs dentro de dos meses.



LAS PELICULAS DE LOS AÑOS 80
DOUGLAS BRODE
TRADUCCION DE NURIA PUJOL
BARCELONA, 1993

E. T., MAD Max, Karate Kid, Rambo, pero también El último emperador, Amadeus, Gandhi, son algunas de las películas más representativas del cine estadounidense de la época de los 80. Epoca que se recordará porque reaparecen los negros, se hacen grandes comedias, se acaba la promiscuidad sexual y se da mucho protagonismo al hombre macho.
Desde Gente como uno, la película de Robert Redford que se llevó el Oscar en 1980, el autor va recorriendo la década hasta llegar a Nacido el 4 de julio, la controvertida cinta de Oliver Stone de 1989, sobre las secuelas de Vietnam. La comedia, el drama, el suspenso, los efectos especiales y la ciencia ficción de los 80 están contenidos en este libro que, en últimas, selecciona, año por año, las películas made in USA más notables y taquilleras: en total 100. De cada una de ellas presenta su ficha técnica, el reparto y una reseña crítica muy bien hecha, que explica el argumento, señala influencias y antecedentes, destaca su significado de época y valora la calidad. El conjunto se complementa con abundante material gráfico.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    close
  • "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    close
  • Álex Saab, el hombre de Maduro

    Álex Saab, el hombre de Maduro

    close
  • Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    close
  • ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1903

PORTADA

¿Quién es el colombiano prófugo y socio del régimen de Maduro?

Esta es la increíble historia del empresario Álex Saab, el hombre que hizo llave con el presidente de Venezuela para ejecutar operaciones por cientos de millones de dólares en el mundo con la comida de los venezolanos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1903

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.