Home

Cultura

Artículo

ARTE

A conquistar China NO ES

Por primera vez Fernando Botero llega al mercado de arte más importante del mundo. A partir del 20 de noviembre, durante cinco meses, expondrá 151 obras en Beijing y Shanghái.

7 de noviembre de 2015

Fernando Botero ha mostrado su obra en las principales avenidas y museos del mundo. No en vano es considerado uno de los artistas vivos más importantes y cotizados. Pero siempre tuvo una deuda pendiente: exponer en China.

Lo había intentado en 1992, en la plaza de Tiananmén, con las esculturas que expuso ese mismo año en los Campos Elíseos de París. Pero el gobierno chino prohibió hacer exposiciones en ese lugar. Hace siete años lo intentó de nuevo en Shanghái y Beijing, pero el esfuerzo se frustró en medio del papeleo que exigen las autoridades de ese país.

Pero la tercera fue la vencida. Lo logró por medio del proyecto Botero in China (como se titulará la exposición), liderado por Juan Camilo Montaña -empresario colombiano que vive en ese país hace nueve años-, la empresa China Arts and Entertainment Group, la Embajada de Colombia y el Ministerio de Cultura de ambos países.

De ese modo expondrán 96 obras del artista (pinturas y dibujos de gran formato) en el National Museum of China de Beijing –localizado, casualmente, en la plaza de Tiananmén- entre el 20 de noviembre y el 3 de enero. No es un dato menor: Botero se convierte en el primer artista internacional vivo que expone en ese lugar. Más tarde, esas 96 obras, junto a otras 55 (entre las que hay 15 esculturas), viajarán a Shanghái, donde permanecerán en el China Art Museum entre el 21 de enero y el 5 de abril. Las esculturas estarán en la plaza pública del museo, la primera vez que un artista extranjero lo hace. Se espera que asistan casi 7 millones de personas a la exposición, que tendrá acceso libre en las dos ciudades.

Para este periplo por el Lejano Oriente, las 151 obras viajarán casi 10.000 kilómetros: las pinturas y los dibujos lo hacen en avión desde Suiza mientras que las esculturas atravesarán el mundo en barco desde Pietrasanta, Italia. El proyecto cuenta con el apoyo económico de la compañía Union Bank of Switzerland (UBS).

Todo este esfuerzo tendrá, por supuesto, sus recompensas. La primera es que por este medio se conocerá más su obra en el que muchos consideran el principal mercado de arte del mundo. Según la plataforma Artprice, en 2014 China movió el 37,2 por ciento de los negocios en subastas por encima de Estados Unidos (32,1 por ciento) y el Reino Unido (18,9 por ciento).

Aunque ninguna obra estará a la venta –pertenecen a la colección de Botero- no hay duda de que su trabajo se “puede valorizar aún más porque se abrirá a coleccionistas de ese país que no lo conocían”, señala Montaña. Los chinos se han interesado cada vez más en el trabajo de artistas extranjeros: según la casa de subastas Christie’s, sus compras aumentaron en un 47 por ciento en la primera mitad de 2015.

Y, a nivel general, el prestigio de Botero no deja de crecer. Felipe Botero, uno de los integrantes del proyecto y nieto del artista, lo celebra: “Su obra se va a seguir consolidando como una de las más grandes e importantes del mundo”. Una idea que comparte Sigrid Castañeda, curadora de la colección de arte del Banco de la República, quien cree que Botero logra así consagrarse como un artista universal tras una gran trayectoria.

Para que los chinos conozcan bien al artista colombiano se hizo una retrospectiva de su obra en los últimos 40 años. Así se muestran las principales características y la evolución de su estilo. Estarán presentes seis series: Vida latinoamericana, con sus representaciones de la región; La corrida, en la que muestra su pasión por los toros; El circo, una serie inspirada en un espectáculo popular mexicano; Naturaleza muerta, en la que pinta objetos cotidianos como frutas; Versiones de grandes maestros, donde se aparecen sus versiones de la obra de referentes del arte como Piero della Francesca, Vincent van Gogh y Diego Velázquez, entre otros. A esto se suman los dibujos en gran formato y las esculturas.

Pero no todo se limita al reconocimiento y al prestigio. La exposición también se realiza para conmemorar los 35 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y China. Así mismo todo esto hace parte de un acuerdo de los gobiernos de ambos países para fortalecer sus lazos culturales.

La exposición ha generado gran expectativa. Casi 100 medios la reseñaron e incluso la versión china de la revista Harper’s Bazaar ART la sacó en la portada de su edición de noviembre. Botero así, podrá saldar por todo lo alto, más que una deuda, un deseo que tenía desde hace muchos años.

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store