Home

Cultura

Artículo

Escenarios

Construcción de cultura

Dos nuevos auditorios universitarios en el centro de Bogotá consolidan la oferta cultural de este sector.

14 de marzo de 2004

Bogotá se ha tomado muy a pecho su papel de metrópoli. Cada año adquiere más espacios culturales para su gente, sirve de sede a más exposiciones, festivales, y más entidades e instituciones se encargan de darles a sus habitantes cientos de actividades en las cuales ocupar su tiempo libre.

Gracias a diversas iniciativas, el centro de la ciudad, donde funcionan 14 universidades, ha vuelto a atraer a miles de amantes de la cultura. A escenarios tradicionales como el Teatro Colón, la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Teatro Municipal, la Alianza Colombo Francesa, el Colombo Americano, los museos Nacional y de Arte Moderno, entre otros, se suman ahora iniciativas como la sede de la Universidad de Salamanca y los nuevos espacios adecuados por la Universidad Central: el Teatro México y muy pronto, el mítico Faenza.

A esta revolución cultural también se han sumado las universidades Jorge Tadeo Lozano y el Externado de Colombia. Esta última acaba de terminar un complejo arquitectónico de 11.300 metros cuadrados de construcción. Allí, además de ubicar 56 modernas aulas, salas de estudio para estudiantes, dos salas de profesores, una sala de música y una cafetería, les entregó a la comunidad universitaria y a la ciudad tres auditorios con capacidad promedio de 150 personas y un gran auditorio que puede albergar a 850 personas. Según la universidad fue construido con el fin de promover actividades académicas como congresos, seminarios, conferencias y videoconferencias. El rector Fernando Hinestrosa tuvo en su mano la batuta de la construcción de los edificios y estuvo al tanto del proceso.

De la misma forma, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, por iniciativa de su rector Jaime Pinzón López, inauguró un edificio con una espectacular biblioteca y un gran auditorio.

La nueva biblioteca, con capacidad para más de 200.000 libros, tiene 500 puestos de lectura y 350 computadores para los estudiantes. El auditorio fue construido con altas especificaciones técnicas que hacen de este escenario el mejor dotado del centro de la ciudad para ejecutar música sinfónica. Los estudiantes y los ciudadanos en general cuentan ahora con un auditorio de primer nivel que les permitirá familiarizarse y aprender a disfrutar el legado de los grandes compositores de la historia de la música universal, así como las diversas tendencias del repertorio popular.

El esfuerzo de estos dos centros educativos se suma a una silenciosa cruzada que le ha dado al centro de la ciudad el aire de una metrópoli cultural. Música y arte al alcance de todos los ciudadanos, sin distingos de clases sociales, un paso más en el fortalecimiento de la democracia a través de la cultura.