Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/25/1996 12:00:00 AM

CORAZON CONTENTO

CORAZON CONTENTO CORAZON CONTENTO
Corazón contento Un curiosísimo y delicioso libro de cocina.Sabores del pasadoPrólogo, selección y notas de Lácydes Moreno Blanco. Voluntad, Bogotá, 1995. $28.000.ooEn 1878 Jeróni-mo Argáez, con el seudónimo de John Truth, publicó en Bogotá un libro titulado El estuche, el cual anunció como una compilación hecha por él de "conocimientos útiles aplicados a la vida práctica o sean 8.000 recetas y hechos diversos". Como se recuerda, Argáez es uno de los más importantes periodistas colombianos, que pasó a la historia por haber fundado varios periódicos, como El Zipa y Las Noticias y, en 1887, El Telegrama, primer diario no oficial que hubo en Bogotá.Tal vez con el ánimo de mejorar la pobre y simple cocina bogotana, decidió poner su talento periodístico al servicio de la difusión de recetas culinarias y de consejos para atender en la mesa. Otro gocetas de la buena comida y cocinero espléndido, como es Lácydes Moreno, hizo el trabajo de seleccionar las recetas y transcribirlas para ponerlas a disposición del paladar de los colombianos de un siglo después.Así, Sabores del pasado trae más de un centenar de recetas, entre las que sobresalen por su abundancia y delicia los dulces y bizcochos. Organizadas por platos e ingredientes, hay también recetas de sopas, salsas, carnes, aves, arroces, pasteles, tamales, mantequillas, quesos... y hasta remilgos. Tal vez sea El estuche el primer libro de cocina colombiana en el que se mezclan y entremezclan elementos indígenas y criollos con sofisticados ingredientes y preparaciones europeas: de manera indiscriminada ofrece los bizcochos de Firavitoba, la Carlota a la Chantilly, el risotto a la milanesa, los buñuelos de malangay, yuca y batata...Son todas fórmulas muy sencillas y de pocos renglones, así se trate del mismísimo arroz a la valenciana. Pero Argáez no solo aporta las recetas, sino que da consejos para la presentación de los platos, explica las formas de cocimiento, los sistemas de conservación y da el significado de los términos culinarios en un glosario. Sobra decir que este libro tiene una importancia que rebasa lo culinario, pues resulta de mucho interés también para sociólogos, historiadores y literatos. La edición es de lujo, en formato grande y con profusión de ilustraciones y viñetas.***Y ya que de cocina se habla, damos la noticia de la publicación de un simpático libro, este sí muy al estilo de hoy. Se trata de Cocina para hombres, de Luis Luque Lucas, editado también por Voluntad. El propósito de Luque es proporcionar un "manual para varones que no quieren doblegarse por hambre ante las mujeres". Así, entre anécdotas personales, culinarias, literarias e históricas, este cocinero entrevera recetas de su cosecha. Sabroso de leer y, al parecer, de degustar

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com