Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/5/1996 12:00:00 AM

CORTAZAR ES CORTAZAR

Una biografía muy cortazariana del poeta inglés John Keats, hasta ahora inédita.

CORTAZAR ES CORTAZAR CORTAZAR ES CORTAZAR
Imagen de John Keats
Julio Cortázar Alfaguara
Madrid, 1996
$ 33.000
Una biografía escrita por Cortázar constituye un género distinto y muy especial: mezcla de poesía, de confesión, de ensayo, de historia, de novela, de declaración de amor al personaje. Al menos eso es lo que hace el argentino en su monumental libro sobre la vida y la obra del poeta inglés John Keats. Sencillamente Cortázar lo toma como su amigo íntimo, le habla de tú a tú, lo llama John, lo agarra del brazo y se pone a contar su vida y a explicar su poética. Nada de estiramientos ni de rigor científico, pero sí mucha sabiduría sobre el tema y una gran voluntad de revivir a Keats como ese ser extraordinario que escribió, sufrió, se enamoró y murió. La vida de Keats duró apenas 26 años y su obra es breve, pero este encuentro del argentino con él dura 600 páginas, que los cortazarianos y los keatsianos las leen volando. A lo largo de esas páginas Cortázar se propone crear los más variados y numerosos vasos comunicantes entre la vida y la obra del poeta. Sus cartas son una gran ayuda para lograrlo. Así, traza un cuadro breve de su infancia golpeada por la pobreza, de sus precarios estudios, de su vocación inicial por la medicina, de sus vacilaciones antes de decidirse por la poesía. También hace un breve panorama de las letras inglesas cuando nace Keats en 1796; explica las circunstancias en que llegó a sus grandes influencias: Spenser y Chapman, con sus traducciones de Homero; señala la importancia que tuvo Shelley, a quien conoció y fue su amigo, en el momento de definir su vocación poética. En Canterbury con Keats, Cortázar analiza Endymion, el primer poema largo de este escritor. Con él, ya afectado por la tuberculosis, se traslada a Hampstead, donde el poeta conoce a Fanny Brawne, el gran amor de su vida, que le inspiró una serie magnífica, titulada Lamia y otros poemas, así como las famosas odas. Cortázar saborea cada verso, lo interpreta, trae reminiscencias de otros poetas, como Juan Gil-Albert Girri, Laforgue y Cernuda, rastrea sus orígenes, establece nexos con otros creadores, como Rilke y Rodin, por ejemplo. A la par se extiende en explicar sus relaciones con las personas que lo rodean y lo influyen: sus hermanos Tom y Fanny, sus amigos Charles Brown, Leigh Hunt y Cowden Clarke, su amor desmedido e infeliz por Fanny Brawne. Finalmente, Cortázar se embarca con él y con su abnegado amigo Joseph Severn rumbo a Italia, a buscar nuevos aires para su fatal tuberculosis. De Nápoles, donde desembarcan, lo acompaña a Roma, donde lo asiste hasta el día de su muerte en 1821. Con Severn, Cortázar recoge su epitafio de los labios agonizantes del poeta: "Aquí yace uno cuyo nombre fue escrito en el agua".

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com