Home

Cultura

Artículo

T E A T R O

Crimen sin castigo

Luego de su éxito en Nueva York Jorge Alí Triana presenta en Colombia una nueva adaptación de ‘Crónica de una muerte anunciada’, de Gabriel García Márquez.

19 de junio de 2000

La obra de Gabriel García Márquez se ha prestado para todo tipo de adaptaciones, tanto en el cine como en el teatro, sin contar con la interpretación que muchos artistas le han dado a través de la pintura y la música. Para no ir muy lejos el año pasado se presentó al público la versión cinematográfica de El coronel no tiene quien le escriba, dirigida por el mexicano Arturo Ripstein, mientras que de Nueva York llegaron los ecos de las ovaciones que obtuvo el colombiano Jorge Alí Triana por el montaje teatral que ofreció con la compañía Teatro Repertorio Español de Crónica de una muerte anunciada. Gracias a él Triana tuvo en uno de sus pupilos el premio ACE a mejor actor y una nominación al mejor montaje del año.

Esta adaptación, que estuvo a cargo del actor y dramaturgo Fabio Rubiano, se acaba de estrenar en Colombia, esta vez con un elenco totalmente colombiano, encabezado por actores que han hecho una amplia carrera en la televisión. Guardando la fidelidad con respecto al texto original, Andrea Guzmán interpreta a Angela Vicario, Agmeth Escaf y Orlando Lamboglia hacen las veces de Pablo y Pedro Vicario, respectivamente, mientras que Santiago Nassar, la víctima de la historia, es personificado por Julián Román. A ellos se suma la participación de Juan Pablo Raba, Marcela Agudelo, Margoth Velásquez, María Eugenia Arboleda, Xilena Aycardi, Claudia Arroyave, Edgardo Román, Rafael Bohórquez, Jorge Herrera, Jimmy Vásquez y Santiago Moure, quien hizo parte del grupo actoral de La celestina, montaje que también estuvo dirigido por Triana.

“La obra tiene una duración aproximada de 85 minutos. Es como un rompecabezas. Allí convergen el pasado, el presente y el futuro. Todo se desarrolla en una plaza de toros en el sentido de que es una muerte anunciada, como lo es la muerte de un toro. Vamos a ver no a quién van a matar sino cómo lo van a matar, que es lo que sucede en la novela. Alrededor de las barreras y burladeros están todos los personajes, participando como cómplices en la muerte de Santiago Nassar. Tal como pasa en este país”, comenta Jorge Alí Triana.

Luego de tres funciones especiales en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Crónica de una muerte anunciada comienza su temporada a partir de este jueves 25 de mayo en el Teatro Nacional La Castellana. Una nueva oportunidad para presenciar, esta vez bajo la óptica de Triana, uno de los asesinatos más famosos de la literatura universal.