Home

Cultura

Artículo

cultura

Críticos

11 de marzo de 2002

Andy Warhol El crítico norteamericano Enno Jordan escribió sobre la obra de Andy Warhol: “El artista toma a Marilyn Monroe y la pinta de diversas formas, pues quiere ir al interior de este símbolo sexual de todas las maneras posibles, en todas sus facetas, y mostrarle al público por qué la admiramos. De ahí que acuda a colores y a contrastes aleatorios de tonos oscuros y claros. Su adentro y su afuera. Lo que siente y lo que muestra a sus seguidores”. Al respecto el propio Warhol respondió: “Para mí la Monroe no es más que una persona entre muchas. Y por lo que respecta a la pregunta de que si se trata de un acto simbólico pintarla con colores chillones sólo puedo decir: creo que depende de la belleza y ella es hermosa y, si hay algo que sea hermoso, eso son los colores bonitos. Eso es todo. Así o de forma parecida funciona la historia”.

Marcel Duchamp

Críticos e historiadores han insistido en que La Fuente o El orinal de Marcel Duchamp ha sido todo un hito en el arte pues su aparición fue crucial para lo que hoy se denomina el arte conceptual. Lo curioso ocurrió en 1917 con la creación de la Society for Independents Artists en la que se permitía exhibir obras siempre y cuando el artista pagara seis dólares. Duchamp pagó y se presentó con el seudónimo de Richard Mutt.

La famosa crítica Katherine Dreier que ya conocía muchas obras de Duchamp no sólo pasó por alto a La Fuente sino que ordenó a algunos trabajadores que quitaran ese objeto que estaba estorbando en el espacio de la exposición. Obviamente, Dreier ni siquiera incluyó la obra en el catálogo. Cuando Walter Arensberg, un amigo de Duchamp, preguntó por La Fuente nadie dio razón de la obra. Después de algunos días se encontró detrás de una pared, escondida, a pesar de que La Fuente se convertiría en toda una revolución del arte.

Ana Mercedes Hoyos

En 1979 la artista Ana Mercedes Hoyos participó en el II Salón Regional de Artes Visuales de Tunja con su pintura Atmósfera. El cuadro, con el que ganaría un Salón Nacional, fue analizado por el jurado y la crítica sin que ninguno de ellos se percatara que la obra estaba colgada de manera equivocada. Lo que era una visión del cielo bogotano fue visto como una obra abstracta. El crítico Eduardo Márceles Daconte, que por esos días escribía en el Magazín Dominical de El Espectador, no dudó en opinar sobre la obra. “Una pintura cuya superficie blanca sugiere cuatro franjas verticales desiguales de colores”.

Tan pronto se percató de que tanto él como el jurado estaban viendo la obra de manera equivocada (lo horizontal quedó vertical) recurrió de nuevo a su columna para “lavarse las manos”. “La aclaración de Ana Mercedes Hoyos en carta al Magazín Dominical3; subraya, en primer lugar, nuestra afirmación de que el jurado prestó escasísima atención a las obras allí exhibidas. Tanto así que ni siquiera se percató de un supuesto paisaje que por su mágica desubicación se tornó en una abstracción geométrica3; Sería realmente revelador empezar a cuestionar la responsabilidad del Instituto Colombiano de Cultura el cual convoca a estos eventos artísticos, pero más aún la inactividad desplegada por su sección de artes plásticas que no han dado a esta rama del arte la atención que se merece y más bien aparenta estar orientada por intereses burocráticos que por estímulos artísticos”.

Luis Buñuel

En El ángel exterminador, una de las películas de Luis Buñuel, aparece un oso dentro de una casa bajando por unas escaleras. Tan pronto se presentó la cinta en Cannes un crítico afirmó que el oso era el símbolo del comunismo que oprimía a la Europa del este. Buñuel