Crónica ilimitada

17 de enero de 1994

Crónica ilimitada
Juancho y Pyyo han consolidado a Compañía llimitada como el grupo con más trayectoria en la música pop-rock colombiana. "Crónica bajo el sol" resume su historia.
LA DISCOGRAFIA de Compañía Ilimitada es reducida, si se tiene en cuenta que en cerca de 15 años de historia sus grabaciones se remiten a dos discos, un sencillo y un midielepé. Sin embargo, desde hace algo más de un mes ha sumado "Crónica bajo el sol", su primer trabajo disponible en compact disc, que consiste en una retrospectiva que valora la trascendencia de su recorrido en la historia del rock nacional.
Pero Compañía no es sólo un grupo de rock -algo que debería quedar claro para muchos que buscan polemizar-.Lo suyo es música pop, muy original por cierto, que en este disco se refleja con las canciones que han logrado los mejores momentos del dúo de Juancho y Pyyo.
Clásicos en su estilo rítmico, como "La Calle", "Siloe" -en la versión que produjo Andrew Oldham-, "Contacto", "Crystina y Atrapado", se incluyen aquí junto a sus baladas "Siempre estaré", "Cae" y "Ultima luz".
'Crónica bajo el sol' es también un disco para estrenar canciones. Están "Bajo el sol", en la que se recurre de nuevo al estilo pop latino que habían explotado en "Estado inmóvil" -también incluído aquí-; "Punto neutro", fusión rock-pop en una nueva tendencia dentro de su estilo, y "Como decirte", el éxito actual del dúo, que aparece en esta selección como homenaje al rock colombiano -o a Humberto Monroy, si se quiere-, en una sentida versión del tema de Cat Stevens que popularizó en español el grupo Génesis, de Colombia. Pyyo considera que con esta canción se "reinicia al auge de la música joven como hace 20 años".
Ademas, 'Crónica...' es un disco de transición en la historia de Compañía Ilimitada, la banda de más trayectoria en Colombia, y una oportunidad de proyectar su trabajo discográfico al exterior. -

INVASION MEXICANA
MIL NOVECIENTOS noventa y tres cierra como el año en que la música rock-pop mexicana se tomó por asalto el gusto de la juventud de Colombia. Agrupaciones como Maná, Café Tacúa, Caifanes y Maldita Vecindad dejaron sentir su música en un estilo que fácilmente ha sabido acoplar el folclor de su tierra a los conceptos tradicionales y nuevos del rock para crear un sonido auténtico, que en nuestro país escasamente podría acercarse a las experiencias del grupo Distrito Especial.
Con su presencia en nuestro país, Caifanes y Maná demostraron que la labor no está sólo en una investigación o en un estudio de grabación, sino en lo que se puede transmitir para un público que los escucha en directo. Esta experiencia debe servir de ejemplo a los grupos que se forman en el ámbito nacional.
NOVEDADES
Los Super 20 Exitos del Año
DroWarner Music SpainMTM
LO MEJOR del pop hispano dentro del catálogo Warner Music en España se ha colocado en este álbum que refleja las tendencias del año que termina en la península ibera con una serie de temas que, en su mayoría, también fueron importantes en nuestro país.
En esa línea se encuentran artistas como Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Mikel Erentxun, Seguridad Social, Los Rodríguez, Luis Miguel, y Cristina y los Subterráneos que, sumados a otros menos conocidos, condensan una buena selección de dirversos estilos.
DEF LEPPARD
Retro Active
Bludgeon RiffolaPhilips
DEF LEPPARD es una de las instituciones dentro del heavy metal de los 80 y los 90. Si bien se les ha criticado el empleo exagerado de los recursos de los estudios grabación, efectos, guitarras doblemente ecualizadas y sintetizadores, esta compilación de canciones inéditas y temas utilizadas en Cara B de algunos sencillos deja ver justamente lo contrario: naturalidad y crudeza.
"Retro Active" los muestra lejos de la sofisticación y producción de sus grabaciones anteriores y en él se destacan los temas suaves Two steps behind, Miss you in a heartbeat y From de inside. Sin embargo, hay mucho para disfrutar en sus temas más energéticos, entre los que está su versión del clásico del grupo Sweet, Action, muy cercano al original. Disco propicio para coleccionistas.
N I R V A N A
In Utero
GeffenMBG
DOS AÑOS atrás, Nirvana abrió la senda del llamado rock alternativo. Su larga duración "Nevermind" se convirtió en referencia obligatoria para el futuro del rock. La verdad es que el reto de regresar con un trabajo que confirme su calidad se ha cumplido con este "In Utero".
Con canciones caracterizadas por sus cambios rápidos, guitarras fuertes y la voz recia de su líder, Kurt Cobain, la agrupación ha logrado piezas versátiles que en títulos como Rape me y Heart shaped box muestran su evolución, sin haber perdido el estilo natural de sus grabaciones anteriores, y con letras que denotan mayor profundidad y confirman su progreso.