Home

Cultura

Artículo

CRONISTA DE INDIAS

Eduardo Galeano recoge en un libro su trabajo de 25 años por todo el continente.

20 de noviembre de 1989

"Nosotros decimos no" Autor: Eduardo Galeano Siglo XXI Editores, Bogotá, 1989 391 páginas.

Eduardo Galeano se ha constituido en una conciencia crítica, en Latinoamérica frente a su historia política. Hombre de izquierda, perfectamente coherente en su pensamiento, frontal en su crítica Galeano es el vocero de esta Latinoamérica lacerada, sobre la cual ha escrito uno de los análisis más vitales acerca del continente, "Las venas abiertas de América Latina".

Ahora Galeano con "Nosotros decimos no" recoge 25 años de crónicas, escritas entre 1963 y 1988, en un libro editado por Siglo XXI, en las cuales entrega algunos episodios del acontecer político, social y literario de Latinoamérica. "Nosotros decimos no" es el discurso de inauguración de las jornadas de "Chile crea", pronunciado en Santiago de Chile por Galeano a mediados de 1988 y que da título al libro. Puede leerse en él una síntesis del pensamiento del autor uruguayo: el rechazo a un sistema económico y social que ha puesto en el dinero su fin y su meta, la crítica a armamentismo como simbolo de muerte de nuestro tiempo; dice no Galeano a los medios de comunicación y de desinformación cuando llevan a confundir la sociedad con un gigantesco supermercado; a la herencia colonial, a la indignidad y a la miseria, pero también a la resignación.
Quiere motivar, más bien, y propagar entre sus lectores la solidaria indignación ante la indiferente contemplación del espectáculo de nuestros problemas sociales y económicos.

Si el discurso de Galeano se mantiene con una vigencia un tanto excepcional, es básicamente debido a dos hechos: su interpretación de las crisis latinoamericanas no es circunstancial; interpreta las fuerzas en juego haciendo ver en el movimiento social una cierta configuración política. Por otra parte, sus crónicas periodísticas poseen tal fuerza de estilo, que más que al ideólogo son debidas al escritor literario.
En esta tradición en Latinoamerica se ha producido un periodismo testimonial y comprometido, con autores como Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Angel Rama, Eduardo Galeano, herederos todos de José Martí.

* * * *
Nueva Sociedad, No. 100 Revista Latinoamericana Caracas 1989 279 páginas.

La revista Nueva Sociedad, editada en Caracas, Venezuela, llega al número 100. Esta edición especial y conmemorativa, titulada "Simplemente América Latina", es un homenaje a las ideas y a las letras del continente, para el cual ha incluido algunos nombres estratégicos en su contenido: Isabel Allende, Mario Benedetti, Oswaldo Soriano, Eduardo Galeano Noé Jitrik, Apolinar Díaz Callejas, María Luisa Rodríguez, Antonio Skarmeta, Luis Britto García y Guillermo Cabrera Infante. La revista ha logrado constituirse a lo largo de sus 17 años de vida en un registro fiel, permanente, siempre actual de los hechos, de la historia, del devenir contemporáneo de Latinoamérica.
Sus temas han sido el arte, la sociología, la política, la historia y la literatura, en un análisis y un debate constantes. Nueva Sociedad ha venido rompiendo las fronteras nacionales, en una revista ante todo con vocación latinoamericana. Aquí se ve el continente unido por sus voces representativas, creando un campo de conciencia y análisis para los problemas que le son comunes. Establece un cierto ideario que no es otro que la búsqueda de fórmulas para la remoción de viejas estructuras, y el debate de las condiciones éticas y sociales para la creación de una nueva sociedad. -