Home

Cultura

Artículo

Tritón.

EXPOSICIÓN

Cruce de culturas

La exposición 'España, encrucijada de civilizaciones', recorre 300.000 años de historia ibérica.

6 de diciembre de 2008

Desde el pasado 4 de diciembre y hasta el 15 de febrero de 2009, el Museo de Antioquia, de Medellín, presenta la exposición itinerante España, Encrucijada de Civilizaciones.

Esta muestra itinerante, que ya estuvo en Santiago de Chile, Monterrey y Ciudad de México, cuenta con una selección de seis de los departamentos científicos del Museo Arqueológico Nacional de España: Prehistoria, Protohistoria, Antigüedades Clásicas, Antigüedades Medievales, Edad Moderna, y Gabinete de Numismática y Medallística.

Como señala Félix Jiménez, el curador de la muestra, "el objetivo fundamental de la exposición es mostrar al visitante, a través de 190 piezas, la enorme variedad cultural del pasado español y las transformaciones materiales e ideológicas que han convertido la península en un mosaico de pueblos y en un privilegiado laboratorio para el mestizaje cultural".

Esculturas, joyas, estatuas, bustos, monedas, pinturas, tapices, armas, sepulcros, objetos religiosos, columnas y ornamentos de diversos tamaños y materiales que ilustran más de 300.000 años de historia de España dan fe de las culturas prehistóricas, prehelénicas y de la época romana; del arte bizantino y las invasiones germánicas, la convivencia entre el Islam, el judaísmo y el catolicismo durante la edad media, y del Renacimiento, la Ilustración y el siglo XIX.

Jiménez anotó, cuando la exposición estuvo en Ciudad de México, que la península ibérica, "por su situación geográfica y estratégica, a caballo entre África, Europa, y el extremo occidental del mar Mediterráneo, ha sido siempre un lugar de paso muy cotizado y ambicionado por los diversos pueblos que a lo largo de la historia del Viejo Mundo han ido de un lado para otro".

Esta exposición ha sido posible gracias al proyecto creado por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (Seacex), el Museo Arqueológico Nacional, el gobierno de España, la embajada de España en Colombia y el Grupo Bancolombia.