Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/22/2005 12:00:00 AM

Cruzada

Si se asume el espectáculo y se suspende el espíritu crítico no será difícil disfrutar esta película.

Cruzada Se une a los ejércitos cristianos que, en medio de la falsa calma entre la segunda y la tercera cruzadas, protegen a la ciudad de Jerusalén de los ejércitos musulmanes.
Título original: Kingdom Of Heaven.
Año de producción: 2005.
Dirección: Ridley Scott.
Actores: Orlando Bloom, Liam Neeson, Jeremy Irons, Eva Green, Brendan Gleeson, Edward Norton, Ghassan Massoud, Marton Csokas?

No resiste el análisis ni la discusión. Podría probarse que es un pequeño desastre si se hicieran preguntas como ¿en qué momento Balian, ese ignorado herrero francés de finales del siglo XII que ha perdido a su familia de un solo golpe, se transforma en un superhéroe indestructible capaz de vencer a cualquier hombre en combate, de cosechar en terrenos baldíos sin abonos especiales, enamorar a la princesa Sibila con un par de miradas, ganarse los favores del rey Balduino IV con un par de diálogos y liderar a las tropas cristianas en el histórico cerco de Jerusalén, en el año 1187, contra los deseos de los obstinados caballeros templarios, ¿no han sido muy cortos su duelo y su período de aprendizaje junto a Godofredo de Ibelin, su padre, ¿no resulta conveniente, por decir lo menos, que le perdone la vida en una playa desierta al asesor principal de Saladín, el comandante de un ejército árabe compuesto por 200.000 soldados?

Podría decirse que es tramposa e inverosímil, sí. Quizá lo sea. Pero también se trata de un admirable espectáculo cinematográfico que aplaza dos horas y media los interrogantes del párrafo anterior, un drama épico dirigido con el buen pulso de siempre por el gran Ridley Scott que transformó la realidad en Blade Runner, puso en duda los géneros en Thelma y Louise y recicló con éxito un par de clásicos del cine en Gladiador. Vale la pena ver Cruzada por el placer que produce su montaje gigantesco: las extraordinarias batallas finales no pierden de vista al héroe, los personajes árabes son tratados con dignidad, las actuaciones de Edward Norton, Jeremy Irons y Liam Neeson contribuyen a la sensación de no estar perdiendo el tiempo. Y aunque es vergonzosamente evidente (podría titilar en una esquina de la pantalla como en aquel primer guión de Woody Allen), su mensaje de tolerancia, convivencia y respeto entre musulmanes y cristianos resulta más que relevante.

Tal vez sea ese mensaje, sumado al prejuicio de haberla visto antes (¿otra batalla encabezada por Orlando Bloom), lo que no ha convencido del todo a los manipulables espectadores de Estados Unidos: después de tres semanas en cartelera, Cruzada sólo ha conseguido recaudar en las taquillas norteamericanas 45 de los 130 millones de dólares invertidos en la producción, lo que, en términos de Hollywood, puede considerarse un gran fracaso. Su título original, El reino de los cielos, que no sólo orienta hacia la moraleja a la que llegará la película sino que advierte que no se narrará ninguna de las cruzadas (en realidad se relata cómo se rompe la ejemplar tregua entre la segunda y la tercera), también le ha advertido a los estadounidenses que devoran el cine de vacaciones que -gracias a Dios- no tendrán enfrente otro de esos engendros que pretenden hacer 'chéveres' las escenas más sangrientas de la historia.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • 30 años del concierto de conciertos: la noche que todos maduramos

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.