Home

Cultura

Artículo

Desde ahora la serie se llamara 'Narcos: México' | Foto: Netflix

SERIES

"Narcos" se reinventa y se traslada a México

La cuarta temporada de la serie que contó la historia de Pablo Escobar y los hermanos Rodríguez Orejuela viaja al país azteza para contar los orígenes de la guerra contra las drogas en ese país. Se enfocará en el Cártel de Guadalajara.

2 de noviembre de 2018

Cuando acabó la tercera temporada de Narcos, con la captura de los hermanos Rodríguez Orejuela y el desmoronamiento del Cartel de Cali, estaba claro que lo siguiente en la agenda era la guerra contra los narcos en México. 

Todo indicaba que la historia iba a seguir el mismo argumento lineal y que el agente Peña, el protagonista de la tercera temporada, seguiría siendo el centro de la historia, que ahora se enfocaría en el Chapo Guzmán.  

Sin embargo, para el creador del programa, el estadounidense Eric Newman, era "impensable" contar ese capítulo, sin narrar primero la historia del Cartel de Guadalajara. "No puedes contar la historia de ‘El Chapo‘ Guzmán sin presentar a Félix Gallardo, Caro Quintero o Ernesto Fonseca, los capos que modernizaron el narco en la década de 1980, en complicidad con el gobierno mexicano", dijo en un encuentro con la prensa en Ciudad de México.

Le puede interesar: ‘Casablanca‘, ‘Alien‘ y otras películas que estarán en el festival de clásicos del cine

Por eso, la siguiente temporada de la serie no va a seguir la temporalidad que llevaba hasta ahora, sino que se va a devolver en el tiempo, a los años ochenta, cuando Félix Gallardo tomó el mando y unifico a los traficantes mexicanos para construir un imperio.

En "Narcos: México", que llegará a la plataforma el 16 de noviembre, el actor mexicano Diego Luna da vida al capo, fundador del poderoso cártel de Guadalajara que tuvo su apogeo en 1980 y luego derivó en el cártel de Sinaloa.

Luna comparte el protagónico con el mexicano-estadounidense Michael Peña, que en el programa interpreta a Enrique ‘Kiki‘ Camarena, primer agente de la DEA muerto en acción.

Tras la aprehensión de Félix Gallardo, en 1989, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo asumieron el liderazgo del Cártel de Guadalajara, que inició el tráfico de droga hacia Estados Unidos a gran escala.

"Es importante entender de donde nació esto (el narcotráfico), cuáles son sus orígenes, cómo es que un grupo de pequeños productores y traficantes terminan tomando el poder y su vínculo con los gobiernos mexicano y estadounidense", refirió el actor mexicano Tenoch Huerta.

Huerta interpreta a Caro Quintero, quien fue encarcelado en 1985 y liberado en 2013. Actualmente se desconoce su paradero.

"La complejidad de la relación entre México y Estados Unidos es que ambos continúan patrocinando esta guerra. Y si bien la historia (‘Narcos‘) tiene elementos de ficción, tenemos la obligación de relatar la verdad lo más completa posible", dijo Newman.

Desde el inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico que encabezó el expresidente Felipe Calderón en 2006, más de 200.000 personas han sido asesinadas, según cifras oficiales que no precisan cuántas de esas víctimas están vinculadas al combate a la criminalidad.

Con información de AFP