Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/23/1994 12:00:00 AM

CUATRO PROPUESTAS

Paralelamente al Salón Nacional de Artistas, las galerías capitalinas están en plena actividad.

CUATRO PROPUESTAS CUATRO PROPUESTAS
QUE EL SALON Nacional de Artistas esté acaparando las miradas del público bogotano no quiere decir que las galerías capitalinas pasen inadvertidas. El espíritu polémico que suele despertar el Salón, mueve por lo general al espectador a confrontar los trabajos de los artistas nacionales en concurso con las demás exposiciones simultáneas, colgadas en las múltiples galerías y museos del Distrito.
Por eso esta semana no sería raro ver las galerías colmadas de espectadores y a los mismos curadores cumpliendo una agitada agenda de compromisos para concretar próximos montajes. En general, variadas e interesantes exposiciones se están llevando a cabo en forma paralela al Salón Nacional. De ellas cabe destacar las de las galerías Diners, Garcés Velásquez, Alfred Wild y Fernando Quintana.
En Diners, con el apoyo de MS Galería, de Ecuador, el maestro chileno Francisco Corcuera, presenta su trabajo más reciente. Nacido en 1944, intérprete frustrado del jazz, Corcuera se batió desde muy temprano con el lienzo para ir creando un estilo que lo haría conocer en su tierra, pero sobre todo en Europa y Estados Unidos, donde ha vivido la mayor parte de su vida. Explorador constante del arte abstracto, Corcuera parte de la nada, utilizando óleo, acrílico y lápiz como materiales principales, para luego solucionar el cuadro pensando en un bodegón, un paisaje o una figura humana. Pero esto es sólo un soporte, pues el resultado sobrepasa los límites de lo figurativo. "El abstracto es un objeto en sí y no hay que buscarle formas concreta -dice el pintor-. Por eso no utilizo títulos en mis obras para no distraer al espectador". Sin duda, su amor y pasión por el jazz está presente en su trabajo, el cual se acerca mucho a una improvisación musical del color y de las formas sobre un lienzo que se ofrece al espectador a la manera de un palimpsesto, en el que las huellas de mensajes antiguos parecen invitar a quien observa a explorar más allá de la superficie aparente.
Curiosamente en alguna medida este juego semiótico se encuentra también en la obra del argentino Guillermo Conte, exhibida en la Galería Fernando Quintana. Sus objetos flotantes y sus iconos suspendidos sobre fondos quebrados, manchados y profundos, parecen intentar una expresión revitalizada del pasado. En ella, el texto escrito también es testimonio de esta mezcla de lenguajes y de mensajes cifrados superpuestos.
Alfred Wild, por su parte, presenta en su galería al artista estadounidense Adam Strauss, un paisajista nato cuya profunda huella contemporánea es su acercamiento a la destrucción y a la desolación de la naturaleza como fruto de la actual situación ecológica.
A su vez, la artista bogotana Fanny Sanín, quien expone su obra reciente en la galería Garcés Velásquez, no tiene otra intención que sorprender al espectador mediante el color y las formas geométricas. Sus obras gozan de una luminosidad interior que da la impresión de que sale del cuadro para que las figuras, realizadas en perfecta simetría, alcancen de cierta forma la tridimensionalidad.
Son cuatro propuestas diferentes que demuestran que la actividad pictórica capitalina está en plena efervescencia.

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.