Home

Cultura

Artículo

La Plaza de toros La Santamaría. | Foto: Léon Darío Peláez

POLÍTICA

¿Hacia dónde va la cultura en Bogotá?

Transcurrido el primer mes de la ‘Bogotá mejor para todos’, los capitalinos se preguntan qué pasará con la cultura en la administración de Enrique Peñalosa.

6 de febrero de 2016

EN Bogotá SE realiza la feria del libro más importante del país, el Festival Iberoamericano de Teatro y los ya tradicionales Rock, Jazz, Hip-Hop y Salsa Al Parque. Es la cuna de las librerías independientes de Colombia, cuenta con más de 54 salas de teatro y solo en 2015 realizó 2.089 actividades teatrales. Ahora muchos se preguntan qué trae Enrique Peñalosa para la cultura, a qué se le dará continuidad de la administración anterior y qué definitivamente cambiará.

La primera disyuntiva es el patrimonio, pues mientras la Alcaldía de Gustavo Petro se enfocó en la cultura desde la inclusión social, a la actual le interesa promover el espacio público y con ello lo arquitectónico.

Recuperar el patrimonio es importante para la actual secretaria de Cultura, María Claudia López, una de cuyas primeras acciones será aumentar el presupuesto del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural para que este lidere un plan de recuperación del centro histórico de Bogotá y de otros espacios patrimoniales como las bibliotecas El Tintal y Virgilio Barco (con fallas estructurales), además de los espacios emblemáticos como la Plaza de Toros La Santamaría, que se convertiría en un centro de eventos.

La revalorización del centro genera inquietudes sobre el futuro de los vendedores ambulantes y los residentes actuales de la zona. Frente a esto López dice que “esperamos poder incluir a estas personas en el plan y presentarles alternativas para relocalizarlos de manera ordenada”.

Otro tema, relacionado con espacio público, es el llamado arte urbano o grafiti. Es bien sabido que la administración Petro, basada en su política de inclusión, dio vía libre al arte urbano en la ciudad. El nuevo gobierno lo autorizaría, pero con espacios restringidos en la ciudad y “prohibiendo el vandalismo”.

Así como hay desacuerdos, también hay encuentros. Uno de ellos se refiere a la pedagogía cultural, relacionada con la educación de los niños y los jóvenes bogotanos. Clarisa Ruiz, la secretaria de Cultura de Petro, aseguró que, especialmente desde el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la política cultural se enfocó en integrar la cultura, el arte y el deporte en la educación de la niñez desde su más temprana edad.

La nueva administración reconoce el avance de la anterior en temas de trabajo con la primera infancia y la jornada única –solo en 2015 participaron 30.642 niños y adolescentes–, por lo cual asegura que trabajará sobre lo que ya existe. La línea Peñalosa agregaría la promoción de la lectura que, de la mano del Ministerio de Cultura y el programa ‘Leer es mi cuento’, potencializaría los avances y aumentaría el contacto de las familias bogotanas con los libros.

Entre tanto, Juan Ángel, nuevo director de Idartes y recordado como galán de televisión, asegura que el alcalde Peñalosa le recomendó a todas las entidades de su gabinete generar alianzas público-privadas. Así, su gestión buscará trabajar con empresas privadas que patrocinen proyectos como los Clanes (Centros locales de artes para la niñez y la juventud) y los espectáculos Rock, Hip-hop, Salsa, Jazz y Colombia al Parque. Para economizar presupuestos, por ejemplo, la Secretaría decidió unir Salsa, Jazz y Colombia en un solo festival, mientras que Rock y Hip-hop sí se harán por separado.

Los dos proyectos que los ciudadanos esperan con más expectativa son la Cinemateca Distrital y la sede de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En lo que respecta a la primera, todo está aprobado y falta definir la fecha en la que se pondrá el primer ladrillo para hacer realidad la nueva sede. En este espacio, según María Claudia López y su equipo, comenzará a cumplir funciones de patrimonio cultural. “También trabajaremos para fortalecer la comisión fílmica, ya que en los próximos meses se rodarán 60 filmaciones en el espacio público de la ciudad”, dice Juan Ángel.

Sin embargo, el tema de la sede de la Filarmónica ha sido el más polémico, pues se dijo que la obra en el actual mandato no se haría por costos. Pero María Claudia López asegura: “No conocemos el proyecto. Hasta la fecha no han llegado a mi oficina los planos. Al parecer los diseños no están completos, la obra excedía los costos y el 31 de diciembre se cerró el plazo para presentarlo. Y el presupuesto aprobado está congelado. Sin duda, la Filarmónica necesita una sede, pero hasta ahora no hay proyecto”. Por su parte, el sindicato de la orquesta afirma que está confiado en que el regalo que se le dé en su aniversario 50, que se cumple en 2016, sea la nueva sede.

“Encontré una Secretaría con mucho plan y mucho discurso, pero poca acción”, asegura López, refiriéndose a que muchos de los consejos distritales para la cultura eran inoperantes y tenían poca asistencia. Ella los acabará. Y propone que la cultura surja desde la gente, frente a lo cual proyecta un ambicioso plan de participación de las comunidades.

Finalmente, otro gran dilema son las corridas de toros, a las que se opuso la administración anterior. La actual afirma que restablecerá la Plaza de Toros La Santamaría como centro de espectáculos, no solo como espacio para la tauromaquia, pero no dará ningún presupuesto para el polémico evento. “Peñalosa dijo, y yo lo voy a acompañar, que en las corridas de toros será uno de los manifestantes en contra”, afirma Angel.

La cultura ciudadana, tema emblemático del gobierno Peñalosa, será transversal en el plan cultural de Bogotá. Buscando que la pedagogía y el mejor comportamiento ciudadano pase por el patrimonio, la recuperación del espacio público, la jornada complementaria y la promoción de las artes que proyecta la Secretaría para los próximos cuatro años.