Home

Cultura

Artículo

CUMBRES BORRASCOSAS

Toda la belleza de los páramos y los peligros que enfrentan, en un libro de Villegas Editores.

19 de diciembre de 1988


Uno de los más bellos libros colombianos que el curioso puede encontrar hoy en las librerías es este de Villegas Editores: "Páramos". Un nuevo volumen que sale de las fraguas de aquella editorial, esta vez al cuidado de una excelente diagramadora: Cristina Uribe. Pero aparte del lujo con que se ha editado, el volumen tiene obviamente su interés centrado en el tema de los páramos, que aborda de dos maneras, aunque bajo un sólo propósito. Este consiste en la divulgación de la riqueza de los páramos para alertar sobre el peligro que ellos corren ante su posible extinción; es una forma de promover las ideas que lleven a su conservacion total.

Resulta sugerente la manera de mostrarnos el páramo, desde dos puntos de vista que son complementarios: en el despliegue fotográfico que enseña su espléndida belleza con sus paisajes cubiertos por una niebla que lentamente se desliza hacia el horizonte, y en la descripción física del lugar, que nos adentra en el conocimiento de esta región de apariencia inhóspita. La variedad de la flora que allí crece, se nos presenta en un muestrario de delicadas, únicas y frágiles especies propias del lugar. Así como el trópico nos pertenece, en los amplios espacios andinos, el páramo también. Sus características son tan particulares que sólo los Andes poseen este tipo de reserva natural, que conocemos con el nombre de páramos. Es un ecosistema único en el mundo y es la fuente básica de donde proviene el agua que consumimos en esta región del país. De ahí la necesidad urgente de llamar la atención acerca de tan importantes recursos naturales.

Con un texto de Alvaro Torres Barreto y prologado por José Cuatrecasas de la Smithsonian Institution, el libro en su concepción original de Diane Witlin, es fiel y cumple a cabalidad su objetivo. Torres Barreto muestra cómo se reproduce allí la naturaleza y desde una visión panorámica en su descripción va localizando los puntos de interés para hacernos comprensible la presencia de cada elemento en su estado natural. Suelos, flora, fauna, los vientos, el sistema de las lluvias, los pequeños arroyos cascadas y ríos, el conjunto amarillento del pajonal y los frailejones de los que nos enseña el desarrollo en sus ciclos biológicos. La estructura y la riqueza de esta zona del país está aquí rescatada para la realización de lo que el prologuista ha llamado "un fascinante paseo por el inesperado jardín natural que nos ofrece la region más alta de nuestra sabana de Bogotá y de Cundinamarca". De hecho el libro es como una invitación a los paseantes y ex-cursionistas, para adentrarse en una región de gratas sorpresas.

Hay en el texto una mención general de las plantas que allí brotan y que resulta muy ilustrativa. Se destacan sus características, conformando un herbario de las variedades que el páramo ofrece como beneficio para el hombre. Estas plantas que son un repertorio de las flores del páramo, están magníficamente ilustradas a través de una serie de fotografías que conforman la amplia parte visual del libro.

De hecho Diane Witlin ha realizado un valioso trabajo de exploración y búsqueda que plasmó en sus excelentes fotografías. Aquí está su testimonio, que se- entrega como un espacio privilegiado de la naturaleza.

Si estos páramos han sido víctimas de la depredación, y de la indiscriminada tala de árboles, desatendidos por las incipientes políticas conservacionistas, es hora de volver sobre la necesidad de su supervivencia, como lo manifiesta el mensaje ecológico que comporta este libro, con tan buenos argumentos.--