Home

Cultura

Artículo

DE AMOR Y BRUJERIA

Para conmemorar los 500 años de su publicación, el Teatro Nacional presentará su propia versión <BR>de 'La Celestina', una de las obras cumbre de la literatura española.

23 de agosto de 1999


MUCHOS CRITICOS HAN AFIRMAdo que después de El Quijote de la Mancha, La Celestina es la obra más
importante en la historia de la literatura española. Tal conclusión se soporta en la ruptura que produj o en la
literatura de la época con su aparición en 1499, y que aún hoy mantiene vivo el debate sobre el verdadero
género al que podría pertenecer la obra. Algunos aseguran que en ese entonces la novela no existía y por ello
la complejidad que encierra y que ha llevado a clasificarla, a pesar de las discrepancias, como una 'novela
teatral'.
Otro hecho que ha acaparado la atención de los investigadores en torno a la obra ha sido el de determinar su
autoría. Han pasado cinco siglos desde su primera publi cación, y todavía no se sabe a ciencia cierta si
realmente su autor fue Fernando de Rojas, un hidalgo descendiente de judíos y licenciado en leyes de la
Universidad de Salamanca. Lo cierto es que La Celestina se convirtió en una referencia inevitable a la hora de
hablar de los precursores del modernismo, y de allí la importancia que se le atribuye.
No en vano el empeño del Teatro Nacional para conmemorar el quinto aniversario de la aparición de la
tragicomedia a través de una adaptación que ha implicado casi un año de trabajo. El director Jorge Alí Triana
fue el encargado de sintetizar la obra en dos horas de montaje, y de escoger a los nueve actores que
conforman el reparto. "Algunos fueron resultado de una visión, de una mezcla entre el actor y lo que yo quería
del personaje como en el caso de Santiago Moure, quien representa a Calisto", comenta Triana. Sin embargo
hubo quienes fueron seleccionados a través de audiciones y fue allí donde el propio director se vio sorprendido
por los excelentes resultados. Consecuencia de ello será el debut en las tablas de la actriz y presentadora
Margarita Ortega, quien representará nada más y nada menos que a Melibea.
La personificación de La Celestina estará a cargo de Fanny Mikey y el reparto lo complementarán Alberto
Rodríguez (Sempronio), Lully Bosa (Elicia), Ramiro Meneses (Parmeno), Ana Soler (Areusa), Alberto León
Jaramillo (Plebeiro) y Viviana Navas (Lucrecia). A pesar de que la obra ha sufrido transformaciones desde el
año siguiente a su aparición, de tal forma que en apenas 15 años pasó de estar conformada por 16 actos para
terminar en 21, Triana ha basado su versión en el texto original, sin que pierda su esencia y con el mismo
lenguaje característico de 1499. Así, la trama permanece intacta: Calisto, amante de creencias y fiel a las
pócimas, se enamora de Melibea y, por un consejo de un criado de confianza, pone el caso en manos de La
Celestina, famosa alcahueta (muchas veces vista como una bruja por conseguir a través de misteriosos
métodos unio nes amorosas prohibidas), para que logre que Melibea se enamore de él. La codicia de la
consejera y de los criados lleva la historia a un desenlace trágico al que no pueden escapar sus protagonistas.
Tal vez uno de los aspectos más propios de Jorge Alí Triana que se verán reflejados en el montaje, será el
manejo de la escenografía, a cargo de Luis Alfonso Triana. Según el director se podrá apreciar en determinado
momento un diálogo entre Melibea y Calisto mientras aparece como fondo una pasarela de modelaje. "No es
una escenografía de hoy pero tampoco es de ayer, hay una dialéctica presente", afirma Triana. Esta semana
se llevará a cabo el preestreno, y el próximo 5 de agosto será su lanzamiento oficial en el Teatro Nacional de
La Castellana.