Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/5/1994 12:00:00 AM

DE ARRIBA ABAJO

Acaba de publicarse el libro 'Bogotá desde el aire', que muestra una ciudad que ni los propios 'rolos' reconocerían.

DE ARRIBA ABAJO DE ARRIBA ABAJO
"VER UNA CIUDAD desde las alturas equivale a percibir un juego de líneas y de volúmenes limpios de todo accidente bastardo. Lo engañoso de esta visión aparece cuando uno desciende a la tierra y descubre, como en el caso de Bogotá, que la versión aérea es mucho mejor que la terrestre". Así escribió, hace más de 30 años, el escritor colombiano ya fallecido Hernando Téllez. Y si aún viviera, Téllez podría confirmar que sigue teniendo la razón. Por lo menos esto es lo que se refleja en el libro que acaba de publicar Villegas Editores, bajo el título Bogotá desde el aire.

Las fotografías que presenta el libro no dejan espacio para la duda: una es la ciudad terrestre -cotidiana y transitada- y otra muy distinta, casi irreconocible, es la ciudad que se ve desde las alturas. Desde el aire, Bogotá es una ciudad sin agresiones, sin miseria, sin inseguridad, sin trancones... Es otra ciudad. "En la tierra se viven las mortificaciones de la vida diaria: la basura, los huecos, los desvios... -dice el editor Benjamín Villegas-. Desde arriba se percibe una ciudad sin problemas, ordenada, con posibilidades de un mejor futuro".

La idea de realizar este libro surgió por el éxito que tuvo la publicación Colombia desde el aire, que se editó a principios de este año. "Fue entonces cuando nació el proyecto de hacer un libro igual con Bogotá -agrega Villegas-. Y este nos salió mucho mejor, porque no usamos el pequeño helicóptero de cuatro pasajeros, sino que le pedimos prestado a Helicol uno de los rusos, en los que caben más de 30 personas. En esta aeronave nos podíamos detener en el aire y logramos fotografías de mayor calidad".

Durante 14 días el equipo de trabajo sobrevoló todos los rincones de la capital. El fotógrafo, Jeremy Horner -un inglés que Villegas trajo al país exclusivamente para trabajar en este proyecto- oprimió miles de veces el obturador de su cámara. El resultado es un libro de 150 fotografías en las que se muestra a Bogotá desde diferentes ángulos: el centro histórico, el centro internacional -capítulo que recoge una de las mejores gráficas: una panorámica del Planetario Distrital, la Plaza de Toros de la Santamaría y las torres del Parque-, la zona norte, la oriental y la occidental y, por último, un vistazo a los alrededores de la capital.

Hojear este libro es como sobrevolar una ciudad que de tanto verla e, incluso, de tanto sufrirla, se ha vuelto desconocida. Es un encuentro con una Bogotá que, a los ojos de quienes la habitan, resulta extraña: es una ciudad deshabitada, pero con vida; es una ciudad que no refleja la crisis que actualmente afronta. Ojalá fuera una premonición de lo que serà la Bogotá en el próximo milenio.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com