Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/27/1987 12:00:00 AM

DE CARAMBOLA

Con "El color del dinero", Paul Newman demuestra que los héroes siguen con vida

DE CARAMBOLA, Sección Cultura, edición 256, Apr 27 1987 DE CARAMBOLA
Veintiséis años atrás este hombre era el mejor el más veloz el más agresivo el más salvaje y también el más peligroso cuando estaba jugando billar. Nadie le hacía sombra y se paseaba como un monarca en medio de los paños verdes y las bolas de colores y la luz difuminada de los salones sucios, con el suelo lleno de colillas y la cerveza agriándose en los vasos. Era una leyenda viva:
Fast Eddie Felson. Hasta una madrugada cuando desesperado porque la mujer quería dejarlo y estaba sin dinero jugó contra unos desconocidos sólo por quitarles los centavos que tenían y ellos descubrieron que era un "tiburón" nadando en aguas ajenas y lo dejaron que ganara y después cuando intentaba marcharse lo acorralaron en un callejón oscuro y le dieron el peor castigo que le pueden dar al mejor billarista: le rompieron los pulgares y le escupieron una amenaza que si volvía a jugar le romperían los demás dedos de las manos y los pies.
Fast Eddie Felson era el protagonista de un clásico del cine "El audaz" (The Hustler), dirigida por otro salvaje Robert Rossen. El actor Paul Newman. Ahora veintiséis años después Newman retoma su personaje de Felson en la nueva película de Martin Scorsese "El color del dinero". El billar sigue siendo tan salvaje y peligroso, la competencia y el dinero siguen rondando en el aire, los cigarrillos y las cervezas permanecen a la mano y Felson, con un Cadillac, un bar atendido por una rubia que es su amante, con sus trajes bien cortados tiene dinero suficiente para dedicarse ahora a buscar muchachos que jueguen como él lo hacía en su época o que al menos quieran dejarse guiar por su experiencia.

Personaje sesentón
Los primeros planos de "El color del dinero" son soberbios, sensuales llenos de vida, con la cámara que hurga en medio de vasos, botellas, ceniceros y humo y una mano que mueve los objetos mientras se oye la voz de Felson, cascada por los años, ronca por el alcohol y el cigarrillo, describiendo las cualidades del whisky que él vende, y mientras habla con su amante, descubre el sonido de algo maravilloso: alguien que está jugando bien, muy bien, y entonces se imeresa y es ahí donde la historia se agranda porque conoce a los otros personajes, Vincent y su novia Carmen, trashumantes, ávidos de dinero y poder, demostrando que el chico sabe jugar y que ella le administra los sentimientos y los dólares.
El director Martin Scorsese tenía once años de edad cuando veía y se fascinaba con las películas de Paul Newman, y trabajar con alguien que tiene sesenta años y sin embargo maneja automóviles de carreras sabiendo que nunca será el número uno, alguien que bebe cerveza y adopta niños extranjeros y prefiere vivir al aire libre, fue una revelación porque el personaje de Felson es como Newman, tiene sesenta años, viene de regreso, no se siente vencido y descubre que ese muchacho a quien está ayudando, le enseña cosas que no aprendió en todos estos veintiséis años, desde cuando le rompieron los pulgares.
"El color del dinero" es la historia de la amistad de este hombre mayor y los dos jóvenes, es la búsqueda de la dignidad, la fama y también el dinero, aunque éste le importa poco a los dos porque ella, fría, callada, impasible, es la única con sentido pragmático. Al lado de un veterano como Newman, la sangre fresca de Tom Cruise y Mary Elizabeth Mastrantonio, y la crónica de la soledad y el salvajismo de tres personajes muy ligados al mundo descrito por Scorsese en sus películas anteriores.--

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Así se vivió el primer campeonato africano de 'Fútbol Freestyle'

    close
  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.