Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/11/1993 12:00:00 AM

De Colombia, con amor

Hace dos años Venezuela donó al país una completa colección de su panorama artístico contemporáneo. Ahora el turno es para Colombia.

De Colombia, con amor De Colombia, con amor
EN OCTUBRE PROximo viajarán a Caracas 20 obras de igual número de artistas colombianos. Sin embargo, no se trata de una exposición colectiva. Es más que eso. El patrimonio artístico que llegará a Venezuela se quedará allá, con motivo de la culminación de un convenio firmado por el Museo de Bellas Artes (MAM), de Caracas, y el Museo de Arte Moderno, de Bogotá, según el cual cada país donaría al otro 20 obras representativas del arte actual.
El proyecto se inició hace dos años, cuando las obras de un importante grupo de artistas noveles venezolanos aterrizaron en Bogotá con el ánimo de que los colombianos tuvieran un testimonio permanente de lo que Venezuela estaba realizando en materia de arte. Ahora el turno es para Colombia.
Los que se acerquen por estos días al Museo de Arte Moderno, podrán encontrarse con un completo panorama de la creación artística contemporánea, curada por Eduardo Serrano.
Antes de viajar a Caracas, las pinturas, ensamblajes y esculturas de John Castles, Germán Botero, Danilo Dueñas, Consuelo Gómez, Jorge Ortiz, Nadín Ospina, Rodrigo Callejas, Jaime Iregui, Luis Hernando Giraldo, Luis Luna, María Fernanda Cardozo, Ramiro Gómez, Ronny Vayda, Hugo Zapata, Rafael Echeverry, Luz Angela Lizarazo, Miguel Angel Rojas, Ana María Rueda, Carlos Salas y Bibiana Vélez estarán exhibidos en el segundo piso del MAM.
El intercambio no sólo ha contribuido a ampliar los lazos de integración cultural entre los dos países. También es una oportunidad para que los artistas colombianos sean conocidos en el exterior. "Es una ocasión ideal, comenta Gloria Zea, directora del museo, para que los países vecinos sepan del talento de los artistas nacionales".
El convenio no tiene precedentes en la plástica latinoamericana, y puede convertirse en la mejor alternativa para enriquecer el patrimonio artístico de cada país. En un continente donde los museos no tienen presupuesto para comprar colecciones, por los elevados costos de las obras, la idea de un intercambio de estas características ha sido tomada con gran simpatía por las demás naciones americanas, entre ellas México, Brasil y Argentina, con los que el MAM ya ha iniciado conversaciones con el ánimo de firmar convenios similares.
El trueque artístico entre Colombia y Venezuela es, sin duda, el antecedente propicio para que en el futuro el arte latinoamericano llegue de verdad a toda Latinoamérica.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    close
  • Danta, sin rumbo por la tala

    Danta, sin rumbo por la tala

    close
  • 'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    close
  • “El Gobierno de Maduro me culpa de todos los males que hay en el país”: Julio Borges

    “El Gobierno de Maduro me culpa de todos los males que hay en el país”: Julio Borges

    close
  • La marcha nacional por la universidad pública en 2 minutos

    La marcha nacional por la universidad pública en 2 minutos

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.