Home

Cultura

Artículo

DE ESCALOFRIO

María Mercedes Carranza
24 de agosto de 1992

DE ESCALOFRIO
HERVE GUIbert fue el amigo del filósofo Michael Foucault al lado del cual contrajo el sida. Sobre esta relación y su dramático desarrollo que culminó con la muerte de Foucault, Guibert escribió una novela, titulada "Al amigo que no me salvó la vida", la cual causó sensación y logró tirajes de bestseller.
Esta no era su primera obra, pues a pesar de su juventud había nacido en 1955), Guibert dejó publicados 18 libros. El último lo terminó de escribir cuatro meses antes de su muerte: "El protocolo compasivo", publicado en español recientemente.
Se trata de un testimonio autobiográfico, en el que este enfermo de sida relata los largos meses de su agonía. Con una frialdad escalofriante, casi como si se refiriera a un desconocido, Guibert va revelando el proceso que vive en el cuerpo y en el alma: estados que van de la total desesperanza a la felicidad incluso, las relaciones con los amigos, con el sexo, con los objetos amados, con los médicos, las sensaciones físicas ante el aniquilamiento total del cuerpo y su desesperado esfuerzo por hacerse a una droga que está apenas en etapa de experimentación: el D.D.I., que el año pasado, cuando escribe el libro. Se daba en forma muy controlada y no a todos los enfermos terminales. Con este relato pareciera que Guibert haya querido proporcionar un documento descarnado y veraz que muestra las diversas circunstancias, sensaciones, preocupaciones, sufrimientos y suplicios por los que pasa un enfermo de sida. Pero para lograrlo no se quedó ahí: al tiempo que escribe "El protocolo compasivo" va filmando un video en el que graba las sesiones de masajes, los exámenes médicos, sus baños cotidianos, sus comidas.
En diciembre de 1991 Guibert se suicida con 70 gotas de digitalina, recurso último el que habla varias veces en el libro. Este aparece enseguida, pero el video, titulado "El pudor y el impudor", levanta una ola de escándalo en Francia, al ser prohibida su transmisión por la televisión en enero pasado. Se acusa a su autor de narcisismo y la afirmación es tachada de exhibicionista y morbosa.
En realidad la actitud de Guibert es difícil de calificar, pero resulta innegable que se necesita coraje y mucho dominio de sí mismo para convertir la propia y dolorosa agonía en un par de documentos que, de alguna manera, han de servir para conocer mejor el sida y entender a quienes lo padecen.
PIE DE PAGINA
La última de Rushdie
SALMAN RUSHDIE, el iraquí autor de los "Versos satánicos" obra que, como se recuerda, desató el furor de los fundamentalistas árabes y dio lugar a una cruzada para asesinarlo, se encuentra en algún lugar secreto de Inglaterra escribiendo otra novela. La noticia consiste en que los derechos ya fueron adquindos por la editorial inglesa Pantheon, a pesar de que Rushdie sólo entregará originales a fines de 1993. Se desconoce la suma pagada, pero se sabe que es en dólares y que supera las siete cifras.
El libro se titulará "The Moore's Last Sign" y según si autor se trata de "una historia contemporánea que discurre en un mundo en el que, para poder hablar, todos estamos huérfanos de las viejas antiguas certezas, y en el que todos nosotros, occidentales y orientales, debemos repensar cómo queremos vivir."

NOVEDADES
NIKE. J.B. STRASSER Y
LAURIE BECKLUND
NORMA, BOGOTA, 1992
LA HISTORIA de las grandes empresas es siempre apasionante por las circunstancias de sus comienzos, por los retos y las experiencias y por las guerras de competencia que se desarrollan entre bambalinas: "Nike" es la historia de la empresa norteamericana, productora de los zapatos deportivos más famosos del mundo. El libro cuenta la idea ingeniosa de Philip Knight que dio origen a la empresa en 1964, muestra el equipo que la conformó, los métodos que utilizaron, los conflictos financieros, y las guerras con competidores como Reebook, para llegar a ser en 1990 una compañía de 3.000 millones de dólares.
NIETZSCHE: LA VOLUNTAD
DE PODER
DARIO BOTERO URIBE
UNIVERSIDAD NACIONAL
DE COLOMBIA
BOGOTA, 1992
DARIO BOTERO Uribe, profesor de la Universidad Nacional y gran estudioso de la filosofía contemporánea, afirma en el prólogo a este libro que "es un producto de mis forcejeos con la obra de Nietzsche, de lecturas y de reelecturas que buscan establecer el sentido; pero tarnbién formas de usar el escalpelo critico". Es decir, su análisis tiende a establecer qué aporta el filósofo alemán al pensamiento actual.
A partir del propósito anterior, Botero Uribe da las claves para leer y estudiar a Nietzsche, lo sitúa en su época, explica su mundo cultural y sus influencias filosóficas. Dentro de este marco analiza los grandes temas nietzschanos, como la voluntad de poder, el eterno retorno, el superhombre, etc. Resultan sobresalientes la claridad de esas explicaciones y la profundidad y seriedad con que son abordados los temas, por lo que constituye un libro útil desde el punto de vista pedagógico e imprescindible para los estudiosos del pensamiento alemán contemporáneo.
REFORMA DE LA SEGURIDAD
SOCIAL EN SALUD
VARIOS - FESCOL, FES, F.R.B.
FUNDACION CORONA, BOGOTA,
1992
EL TEMA está sobre el tapete y se avecinan amplios debates en torno a la iniciativa gubernamental para reformar el sistema. De ahí que este libro resulta fundamental para los distintos sectores que estan trabajando en la formulación de las propuestas, ya que se trata de un conjunto de investigaciones y análisis, dirigido a expertos en el tema.
El volumen recoge los trabajos de 11 especialistas sobre seguridad social en salud, los cuales abordan diferentes aspectos: sistemas que garantizan eficiencia, análisis de la propuesta que esta trabajando el Ministerio de Salud, la competencia entre aseguradoras públicas y privadas, la seguridad social como servicio público, diagnósticos sobre la situación actual, y propuesta para la organización de un seguro nacional de salud.