Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/15/1990 12:00:00 AM

DE EXPOSICION

Con una literatura fresca y humorística, Erick Orsenna sorprende a los serios franceses.

DE EXPOSICION, Sección Cultura, edición 398, Jan 15 1990 DE EXPOSICION
El entusiasmo con que en Francia se recibio la novela de Erick Orsenna, "La exposición colonial", en el momento de su publicación --600.000 ejemplares vendidos--, fue rápidamente corroborado por el prestigioso premio Goncourt de novela. Orsenna ganó el Goncourt de 1988 contra todas las predicciones.
Una novela de alegre ligereza, humorística, rápida, palpitante de entusiasmo, no podía aspirar a un premio --se pensaba-tradicionalmente entregado a los escritores que aún cultivan las últimas recapitulaciones surgidas en el ocaso de la nouvelle roman; y sin embargo Orsenna ganó el premio más prestigioso de las letras francesas. Sin la afectación intelectual, ni la gravedad de la actual literatura francesa, Orsenna escribió su novela impulsado por su natural y festivo sentido del humor. El humor, que le da ligereza, permite a Orsenna sobrevolar la afectación y el exceso de formalismo que se ha apoderado de las letras francesas. Milan Kundera, indiscutible autoridad en estas cuestiones, reconocio de inmediato en "La exposición colonial", "la novela más divertida escrita en Francia durante los últimos veinte años"; otros llaman a Orsenna sencillamente "el Goncourt que ríe".
Si en su novela anterior, "Una comedia francesa", de 1981, el autor utiliza el humor como un refugio o como escudo de protección contra el sentimiento, ahora abandona ese refugio para ir al palpitante centro de las cosas. En su nueva novela su humor, franco y sincero, es una forma de comunicación. Gabriel Orsenna, el protagonista y narrador concebido de prisa en una librería especializada en libros de viajes, mapas y manuales de higiene tropical, tuvo desde su origen un destino indeleble: el gusto por los viajes y un desmedido interés por las mujeres. Entonces el libro de viajes y la novela de amores convergen en la escritura de Orsenna para crear una verdadera novela-rio, abarcadora y multifacetica, que sigue los pasos de un aventurero colonizador, explotador de caucho en el Brasil, en la época del imperio francés. De aquí se desprende cierta relación testimonial de la Francia colonialista de fin siglo XIX. Pero es una visión irónica, de tono burlón. El tema de "La exposición colonial", dijo Orsenna, se centra en todos aquellos sueños que acaban resultando demasiado grandes para quienes los sueñan. "Puede ser un amor despresurado de una idea colonial; es lo mismo, siempre es una exageración el resultado". Si los sueños en el aventurero, que se ha propuesto propagar las ideas del positivismo de Augusto Comte a los cuatro vientos, son idealistas, en el amor ya no lo serán. Ama con igual pasión e intensidad a las hermanas Clara y Ann Knight. Se casa con Clara pero no abandona el amor por Ann. Ya en Belemdo. Para esta situación se hace insostenible y Clara abandona a Gabriel Orsenna en plena selva, cayendo este en una especie de melancolía tropical. Entre las mixturas y brebajes intenta superar la enfermedad pero sólo será "Los amores de Swann", de Marcel Proust, su eficaz medicina. A partir de entonces Gabriel Orsenna reemprende sus aventuras y en ellas está reflejada la historia del siglo XX europeo: la rápida industrialización, la proliferación del caucho y sus derivados, el esplendor del automovil, el Tour de Francia, la industria de los cosméticos la popularización del psicoanálisis las guerras mundiales, las exposiciones universales... El viaje sólo terminara en un lugar remoto y último reducto de las colonias francesas: la Cochinchina.
Novela de la imaginacion pero tambien de la verosimilitud histórica, "La exposición colonial" fue concebida por su autor basado en historias reales, a partir de las cuales trazó un nuevo punto de vista, que también es real porque tiene bases reales; de esta manera el autor dice: "Se arroja nueva luz sobre los hechos. . . la imaginación comienza cuando la investigacion termina".
Erick Orsenna; seudonimo de Erick Arnoult, desempeño cargos académicos como profesor de economía hasta 1981. Especialista en asuntos relacionados con el Tercer Mundo, fue nombrado por el presidente Mitterrand consejero cultural de su gabinete y miembro del Consejo de Estado.
En la aventura colonial que se inicia hacia 1860 y culmina un siglo después, Orsenna tardo ocho años en relatar sus aventuras, que son como "un arca que surca el último siglo, llena de amor y viajes". No hay leyes para contar historias, concluye el autor frances, y eso permite sentirnos libres y cualquier paso hacia la libertad es bueno para la literatura ".

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.