Home

Cultura

Artículo

DE GRAN ACTUALIDAD

MARIA MERCEDES CARRANZA
10 de agosto de 1992

DE GRAN ACTUALIDAD
CHICO MENDES
ANDREW REVKIN, PAIDOS,
BARCELONA
1992 $19.000
CADA EPOCA configura sus martires de acuerdo con las creencias las conductas y los intereses que pretende defender y salvaguardar. De ahí que haya resultado apenas natural que el acto inaugural de la "Conferencia sobre medio ambiente y desarrollo", celebrada hace poco en Rio de Janeiro, se iniciara con un minuto de silencio en memoria de Chico Mendes, el gran símbolo de la lucha por la defensa de la ecología y su mártir más visible.

El mundo entero se conmovió a finales de 1988 cuando se difundió la noticia de su asesinato. En realidad el brasileño fue un visionario que comprendi6, a pesar de su precaria educación, la trascendental importancia de la riqueza ecológica de la Amazonía, cuya biodiversidad constituye la clave del desarrollo científico del siglo XXI. Así se comprobó en la conferencia de Rio la actitud de los Estados Unidos frente al tema no hizo sino confirmarlo.

Mendes, campesino, hijo de seringueiros que explotaban el caucho en las selvas humedas del oeste del Amazonas, debió enfrentar junto con sus compañeros la invasión de ricos estancieros que se desplazaron hacia esas regiones. Su intención era arrasar la selva y cultivar pastos aptos para alimentar ganado. La guerra comenzó en los años 60: por un lado los caucheros y por otro los estancieros y se ha desarrollado al estilo del Lejano Oeste, con pistoleros a sueldo y muchos muertos. El líder logró consolidar un movimiento de defensa de la Amazonía, que poco a poco fue interesando a partidos políticos de izquierda, como el P.T. de Luis Ignacio da Silva "Lula" y organizaciones internacionales. Así pudo asestar golpes duros a personajes muy poderosos, uno de los cuales Darley Alvez da Silva resolvió eliminarlo.
La vida de Mendes, la historia de su lucha, la guerra por el predominio de la Amazoní y las circunstancias de su muerte, fueron objeto de una minuciosa investigación por parte del autor de este libro, el cual es casi de obligatoria lectura para nosotros, porque Colombia no es ajena a los poderosos intereses que se mueven en torno a la riqueza amazónica.

PIE DE PAGINA
DEFINITIVAMENTE LA celebración del llamado "Encuentro de dos mundos" es algo que interesa sólo a las esferas oficiales de los paises hispanohablantes y a una reducida elite de historiadores y académicos.
Pero para el común de la gente esta transcurriendo como un episodio sin importancia.
Y más para el común de los españoles a quienes, como a sus dirigentes, hoy sólo les interesa Europa. El desconocimiento de América Latina en España es asombroso, al punto de que, para el pueblo raso, Colombia puede ser otro país africano. Y ni hablemos de lo que pueden saber sobre nuestra literatura.

Esta anecdota ilustra bien lo anterior: resuilta que en la fachada del pabellón colomnbiano en la Feria de Sevilla se colocó, de bajo del nombre de nuestro país, un retrato, inmenso de García Márquez con la siguiente leyenda: "Cien años de soledad, Gabriel García Márquez, 25 años". Un ilustre compatriota Horacio Serpa que hacia cola para entrar al pabellón, escuchó el siguiente diálogo entre dos españoles que miraban la foto del Nobel: "Y quien es ese tio? preguntaban y el otro contestó: "pues el dictador de Colombia, que ya lleva 25 años.-

NOVEDADES
AL PASO
OCTAVIO PAZ
SEIX BARRAL, BOGOTA 1.992
EL ENSAYO es parte fundamental de la obra de Octavio Paz, terreno en el que ha trabajado con intensidad y ha dejado libros esplendidos que, para muchos, superan en importancia a su poesía, como por ejemplo la biografía que escribió sobre Sor Juana Ines de la Cruz. El periodismo literario es otra actividad de la que siempre se ha ocupado y son ya varios los libros que recogen notas y artículos suyos publicados en forma dispersa.

"Al paso" es uno de ellos: se trata de 57 textos, aparecidos en la revista "Vuelta". Todos breves, constituyen el registro de las inquietudes culturales de Paz en los últimos años. Esas inquietudes el mismo las agrupó en cuatro secciones: libros y autores, artes visuales, crónicas varias y poesía china.
Así, por ejemplo, pasea al lector por Cernuda, Cortázar y Alberti, pasa por Sade y Lawrence, para llevarlo a la magia verbal de un poema. Wang Wie. Tal itinerario describe la vastedad de su mundo cultural, el cual en trazos y a grandes rasgos se encuentra en este nuevo libro.

ARTE
REVISTA DEL MUSEO DE ARTE
MODERNO DE BOGOTA NO. 13.
JUNIO 1.992
ESTA REVISTA ha conquistado ya un espacio importante en el país, como punto de referencia para conocer la actualidad de las artes plásticas en Colombia y el mundo.
Este último número trae un homenaje a Alejandro Obregón. Se trata de una serie de apuntes dichos por el pintor y tomados a lo largo de los años por Diego León Giraldo. Como se sabe, aquel "escribía" sus cuadros antes de pintarlos en papelitos que iba dejando por ahí y también se los "contaba" a sus amigos.
Su lógica, que era eminentemente plástica, daba lugar a conceptos y frases memorables, como las que recogió Giraldo.

Entre otros temas de interés esta edición incluye una serie de fotografias a pintores, hecha por Oscar Monsalve; una nota sobre la obra gráfica de Marta Granados; un homenaJe al arquitecto Fernando Martinez Sanabria y un ensayo sobre el arte en la URSS desde los años 50 hasta hoy.

LA MEDICINA EN EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
ROBERTO DE ZUBIRIA
INSTITUTO COLOMBIANO DE CULTURA
HISPANICA, BOGOTA,
1.992
ESTE LIBRO es, en su contenido, bastante desigual, pues presenta cosas de interÉs al lado de otras ya archisabidas.

Los aspectos interesantes tienen que ver con la medicina en los siglos XV, XVI y XVII. Sobre ello el autor explica en un lenguaje accesible a los profanos la influencia de los médicos en el descubrimiento, los conocimientos de la época, las enfermedades más frecuentes y sus tratamientos, las enfermedades originarias de América, los médicos peninsulares más connotados.-