Home

Cultura

Artículo

DE LAS AULAS AL ESCENARIO

En esta oportunidad, el Festival Intemacional de Teatro de Manizales estará dedicado al talento universitario.

14 de septiembre de 1992

POR DECIMOCUARTA VEZ, MAnizales vuelve a convertirse en escenario del mundo. Durante ocho días las calles de la capital caldense tendrán como invitados de honor a la fiesta, la comedia, la tragedia y a todas las demás manifestaciones de la dramaturgía, cuando se celebre un episodio más del ya tradicional Festival Internacional de Teatro, que se inicia el próximo sabado 22 de agosto.
En esta oportunidad, el festival ha querido rememorar sus origenes, esos que se forjaron en las aulas universitarias hace 24 años y que hoy desean gozar de un nuevo aire. Por esta razón, y gracias a los 20 años de la Universidad de Manizales organizadora del evento, la edición de este año lleva por titulo Festival Internacional de Teatro Universitario, el cual esta dedicado a darle rienda suelta a las creaciones de las diferentes universidades del país y del mundo.
En total son 13 incluido Colombia los paises participantes que se moveran dentro del tema principal elegido para este año: la celebración de los 500 años del descubrimiento de América.
Desde su primera edición, realizada en 1968, el festival de Manizales ha sido uno de los más importantes eventos culturales del país con proyección internacional. Hoy, la tradición universitaria que lo vio nacer vuelve a recuperarse. Se trata de que los estudiantes alternen cada dos años con el Festival profesional que viene realizandose desde 1984 Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Italia, Mexico, Peru, Republica Dominicana, Venezuela y Panama traeran a sus mejores grupos de teatro universitario, algunos de ellos con reconocida tradición como exponentes del arte dramatico, como la Universidad Catolica de Chile y la Universidad de Huelva de España. Por Colombia participaran las universidades de Valle, Antioquia, La Guajira, Atlantico y Magdalena. A Bogotá la representaran los grupos de las universidades de la Sabana y la Nacional, además de la Escuela Nacional de Arte Dramático.
Serán ocho días en los cuales el público podrá observar el desarrollo del teatro en las universidades, para confrontarlo con los avances lo grados en este arte en toda Iberoamérica. -