Home

Cultura

Artículo

Circo | Foto: Archivo Particular

ARTE

De las calles de Cali a los escenarios del mundo

Jóvenes que antes vivían en Aguablanca, un sector vulnerable de Cali, ahora son cirqueros profesionales que acaban de lanzar en Bogotá su espectáculo “Aceleré”. Sueñan con volver a Europa.

25 de diciembre de 2014

Doce artistas se contorsionan, saltan y vuelan por encima de los obstáculos desafiando la gravedad y conmoviendo al público con la precisión de sus movimientos. Tras bambalinas los acompaña el director de Teatro Renato Rocha, de la Royal Shakespeare Company, y el Diseñador de Luces Renato Machado, ambos nativos de Brasil. En el fondo se oyen las voces potentes de dos cantantes en vivo.

El espectáculo, que perfectamente podría tener lugar en París o Londres –donde esta compañía circense ya ha sido aclamada–, esta vez tiene lugar en Bogotá, más exactamente bajo la carpa gigante de Estación ArteViva La Sabana, recientemente instalada en la calle 13, en la antigua estación de ferrocarril. 


Foto: Archivo Particular

Como si se tratara de una metáfora, al igual que ese terreno abandonado que el ministerio de Cultura quiere revivir y despertar de su letargo, estos jóvenes alguna vez engrosaron las estadísticas de las familias golpeadas por la pobreza, la violencia y la indiferencia en el distrito de Aguablanca En Cali.

Hoy su historia es diferente y estos jóvenes caleños hacen parte de la compañía Circolombia, que con el apoyo de Petrobras y la Embajada de Brasil presentó su nueva creación “Aceleré” el pasado 19 y 20 de diciembre. Este es el comienzo de una gira que espera los lleve por el mundo para mostrar su arte y dar testimonio de cómo ellos encontraron en el circo un trampolín para hacerle el quite a la falta de oportunidades.


Foto: Archivo Particular

“Circo  Para  Todos  es un modelo  para  las personas y el mundo. Después de 18 años de trabajo, abriendo nuevos horizontes en la población juvenil más desfavorecida de Cali, llegó el momento de expandir ese trabajo a la capital de Colombia,  para  el beneficio de los jóvenes que más lo necesitan”, informó el Ministerio de Cultura, entidad que los apoya como parte del  proyecto que busca recuperar la antigua Estación del Ferrocarril de la Sabana como un espacio para la cultura.

Esta es su historia

Todos los jóvenes son egresados de la Escuela Nacional Circo Para Todos Colombia que desde 1995, en Cali, les ha enseñado el arte del circo, el teatro y la danza a más de cinco mil jóvenes de barrios populares y de instituciones de protección infantil.

Esto ha sido posible gracias a Felicity Simpson, una inglesa que llegó a Colombia con su compañero de escena, el actor bugueño Héctor Fabio Cobo, con el sueño de trasformar la vida de los niños más vulnerables con la enseñanza de las artes circenses. Lastimosamente una enfermedad pulmonar se llevó a Héctor Fabio en 2001 y no pudo ver su proyecto culminado: la primera escuela profesional de circo en el mundo con vocación económica y social.

Hoy, la mayoría de esos niños ya crecieron y han sido fichados por cruceros de lujo que viajan por el Mediterráneo, el Caribe y las islas del Pacífico Sur o circos tradicionales en Latinoamérica y Estados Unidos. Inclusive el periódico The Telegraph comparó esta escuela de circo con El Sistema, el programa de orquestas de Venezuela que ha llevado a niños de estratos bajos a superar la pobreza poniendo instrumentos en sus manos y los mejores profesores a su servicio.

En esa reseña que hizo el diario británico en 2010 con motivo de la gira URBAN que hizo Circo Colombia por toda Europa, con carpas llenas en ciudades como Budapest, Londres, Hamburgo y Amberes, Felicity aseguró: "Lo que hacemos es cambiar la representación de estos niños. El circo funciona como una herramienta social porque cuando alguien que antes tal vez olió pegamento o pidió limosna en una esquina está haciendo de repente un doble salto mortal, usted no ve más un pobre delincuente analfabeto, usted dice: Wow , eso es un doble salto mortal”.


Foto: Archivo Particular