Home

Cultura

Artículo

T E C N O

De ligas mayores

El viernes 16 de noviembre se presenta cerca de Bogotá Paul Oakenfold, un ‘DJ’ inglés de talla mundial.

20 de agosto de 2001

Si en el futbol se habla de tres fuera de serie (Maradona, Pelé y D’Stéfano), en el mundo de los DJ esa cúspide la ocupan —al menos por ahora— Paul Oakenfold, Sasha y Carl Coxx. Pues bien, el viernes 16 de noviembre los bogotanos podrán conocer en directo a uno de estos tres gurúes de los tornamesas.. Esa noche, en las instalaciones del Parque Jaime Duque (en Briceño, un cruce de caminos al norte de Bogotá) se presenta Oakenfold. Y vaya si se trata de una verdadera estrella. Al menos sus exigencias son propias de un peso pesado: 15 escoltas, carro blindado, camerino con capacidad para 10 acompañantes, frutas exóticas, un escenario con capacidad mínima para 8.000 personas y 250 guardias de seguridad privada en el sitio.

¿Quién es este monstruo de la música electrónica que en estos días adelanta una gira por Suramérica?

Paul Oakenfold nació en Londres en 1963 y comenzó su carrera a los 16 años en el bar Covent Garden. En los años 80 fue quien más hizo para darle fuerza y forma al movimiento house en Gran Bretaña. Su impresionante hoja de vida lo muestra no sólo como un DJ excepcional, con actuaciones en su país natal, Estados Unidos y la isla de Ibiza (una de las grandes mecas de la música dance), sino también como un creador de remixes de canciones de grandes estrellas como U2, Simply Red, New Order, The Cure, Massive Attack, M People, Arrested Development, The Shamen y The Stone Roses. También ha participado en las bandas sonoras de las películas El Planeta de los simios y Swordfish, protagonizada por John Travolta.

En el Parque Jaime Duque Oakenfold contará con un sonido de 8.000 vatios de potencia y todo un montaje de efectos de luz. Lo acompañará Hernán Cattaneo, argentino, considerado como el mejor DJ suramericano y uno de los pocos latinos reconocidos en la escena europea.

Esta presentación de Oakenfold y Cattaneo consolida el movimiento techno y cierra con broche de oro un año en el que Bogotá vio desfilar a varios pesos pesados del olimpo europeo como Dave Seaman, Nick Warren, Dave Randall y DJ Tomcraft.