Home

Cultura

Artículo

DE MUJER A MUJER

23 de julio de 1990

DE MUJER A MUJER
La escritora Fay Weldon se interna en el alma de tres viejas amigas.

La novela se llama "Amigas" porque es la historia de tres mujeres, lo que ha pasado desde el día, durante la Segunda Guerra Mundial, en que un tren por accidente dejó a dos de ellas en el hogar de la tercera, hasta ahora cuando la crónica es contada parcialmente por Chloe, con un marido que intenta escribir novelas y una sirvienta francesa que cocina con mantequilla y se acuesta con el patrón.

Las tres amigas se llaman Marjorie, Grace y Chloe. Esta, tiene dos hijos llamados Inigo e Imogen. Sólo Inigo es hijo de su marido. El otro lo tuvo de una relación fugaz con Patrick Bates, quien a su turno es el padre de Kevin. Kestrel y Stanhope. Grace es la madre de Stanhope pero, la madre de Kevin y Kestrel está muerta. Todos estos niños viven en la casa que Chloe tiene en la campiña inglesa, como si fueran suyos. A distancia, las dos amigas de Chloe, Marjorie y Grace, siguen sus vidas. Se reúnen con alguna frecuencia y recuerdan aquellos largos años de la guerra cuando las dos últimas llegaron al hogar de Chloe y fueron recibidas, alimentadas, vestidas, educadas y protegidas mientras pasaba la tommenta. Son lazos indestructibles pero amenazados por los celos, la amargura, los abortos, los amores inconfesados, los amantes ocultos, las rabietas, el orgullo, el hambre, los golpes, las lágrimas y todo cuanto puede formar parte del inventario sentimental, sexual y fantasmal de tres mujeres.

Fay Weldon (citada tangencialmente en Colombia aunque no leída, con ocasión del estreno de la película "La diabla", basada en su novela "Vida y amores de una maligna"), es la autora de esta novela divertida, cínica, llena de revelaciones sobre las mujeres, llena también de situaciones ridículas que tienen relación con el corazón, el sexo y la muerte. Las tres amigas se soportan, se ayudan, se escuchan, se extienden el pañuelo desechable y luego desaparecen porque el tiempo de llorar se acabó. Es un libro sobre mujeres.

Fay Weldon tiene una capacidad de cinismo y humor negro que conmueve, aun en medio de la peor de las tragedias para una mujer, al menos para una de estas tres, cuando descubre que su organismo ya no se entusiasma con el sexo. Lo que queda al final es un panorama desolador, como después de una batalla.

El tema de las hermandades religiosas, esos grupos que se toman los pequeños pueblos norteamericanos y provocan toda clase de conflictos, ha sido objeto de numerosas novelas y películas pero, en este caso, gracias al humor negro desplegado por Alison Lurie, se puede llegar hasta el fondo de uno de estos reductos del fanatismo, conocido con el nombre de los Buscadores de la Verdad, y los efectos nefastos que producen en la vida de una comunidad.

Roger, un profesor universitario y asistente de Tom McMann, un destacado sociólogo quien ha dedicado largos años al análisis de la influencia de estos grupos en la vida cotidiana en Estados Unidos, cuenta lo que ocurre cuando después de infiltrarse en ese grupo, ambos investigadores descubren que se encuentran atrapados sin remedio en ese remolino. Sobre todo, porque una de las dirigentes es una provocativa y joven mujer quien sabrá utilizarlos para su beneficio.

Poco a poco los lectores colombianos han ido familiarizándose con el universo narrativo de Alison Lurie de quien también se han editado en los últimos meses, "Asuntos exteriores", "Amor y amistad", y más recientemente "La verdad sobre Lorin Jones", una inquietante historia que gira alrededor de la desaparición y muerte de una pintora cuyo rastro es seguido agónicamente por una crítica escritora quien poco a poco, descubre el verdadero rostro del personaje.

Alison Lurie tiene una enorme capacidad descriptiva, un gran sentido del humor y una fascinación curiosá por los personajes perversos y retorcidos. "Amigos imaginarios", con esta secta que se destroza intemamente y estos dos investigadores atrapados, es uno de sus logros novelísticos más destacados.-