Home

Cultura

Artículo

De París al Colón

La soprano Juanita Lascarro inaugura esta semana la temporada de ópera y es hoy la colombiana con más destacada carrera en el panorama lírico internacional.

11 de septiembre de 2000

No muchos colombianos están al tanto de la trayectoria de la soprano colombiana Juanita Lascarro, a quien se ha encomendado la parte de Julieta Roméo et Juliette, de Charles Gounod, que el martes 15 de agosto inaugura la temporada de ópera en el Teatro Colón de Bogotá.

Esta joven soprano, nacida en Bogotá e hija de la también soprano Marina Tafur, es hoy por hoy la cantante lírica colombiana más destacada en el ámbito internacional. Ha actuado en las más importantes casas de ópera del mundo, ha enfrentado algunos de los personajes más comprometidos y difíciles del repertorio, y ha dado pasos significativos en el cerrado círculo del panorama discográfico mundial.

Para apenas citar algunos de los momentos más descollantes de su carrera, ha sido Euridice de Orfeo de Claudio Monteverdi en el festival de Aix-en-Provence en Francia; Melisande, de Pelléas et Mélisande, de Claude Debussy, en el Teatro de la Moneda de Bruselas; Oberto, de Alcina, de Händel, y Susana, de Las bodas de Fígaro, de Mozart en la Opera de París; también Susana de las Bodas y Daphne, de Daphne de Richard Strauss, en la Opera Alemana de Berlín.

En el campo de las grabaciones discográficas su participación ha sido destacada con magníficos comentarios de la crítica por Der Silversee de Kurt Weil, dirigido por Marcus Stenz; Alcina, de Händel, bajo la conducción de William Christie, y una nueva versión de Les Contes d’Hoffmann en la que canta la parte de Stella bajo la batuta de Ken Nagano.

Lascarro tiene todas las condiciones de la gran cantante de su cuerda lírica y también la formación musical sólida por los estudios que inició originalmente en Colombia con el maestro Luis Macía y continuó luego en el Conservatorio de Colonia en Alemania. Pero también porque posee la inteligencia y el talento para proyectar una carrera que desde el primer momento ha puesto en evidencia su personalidad firme y su interés en un repertorio que no es propiamente el más trillado.

Ha trabajado toda suerte de estéticas musicales —desde el barroco hasta la ópera contemporánea— y, no ha esquivado a los grandes maestros del género lírico y también demuestra un importante interés por explorar otros panoramas, incluido el lied y la música de concierto.

Lascarro inaugura la temporada bogotana con la Julieta de Roméo et Juliette de Charles Gounod, un personaje que interpreta por primera vez en su carrera, y compartirá escena con el tenor norteamericano Barton Green como Romeo, el barítono colombiano Juan Carlos Mera como Capuleto, el bajo Valeriano Lanchas como Fray Lorenzo, el tenor Ralph Simon como Tebaldo y la dirección musical de Juan Carlos Rivas.

Juanita regresará a Europa para tomar parte del célebre festival de los Proms en Londres, donde actuará acompañada de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Enseguida debutará en el Teatro Real de Madrid con Celos aun del ayre matan de Juan de Hidalgo sobre un libreto de Pedro Calderón de la Barca, una de las primeras óperas españolas del siglo XVII.

Como se ve, son actuaciones de excepción, que hablan de la manera seria y trascendental como esta colombiana viene construyendo su carrera en Europa. Ello de paso posiciona bien el nivel artístico de la temporada lírica 2000 en el Teatro Colón de Bogotá.