Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/15/1999 12:00:00 AM

DE RUSIA CON AMOR

Llega a Bogotá la más completa muestra de arte ruso de comienzos de siglo. Originales de <BR>Kandinsky, Malievich y Chagall se verán en la Luis-Angel Arango.

DE RUSIA CON AMOR, Sección Cultura, edición 876, Mar 15 1999 DE RUSIA CON AMOR
Una de las pinturas más controvertidas del siglo XX es el famoso Cuadrado negro, realizado
por Kasimir Malievich en 1929. Y no es para menos. Esta obra se constituyó en la consolidación del
rompimiento quehabía iniciado Vasily Kandinsky años atrás frente a las tendencias que se venían
desarrollando a finales de la centuria pasada. Muchos atribuyen a Kandinsky el origen del abstraccionismo y
lo catalogan como el genio de la formación en el lienzo de un espacio reflexivo para el hombre. El cambio
fue tan abrupto que casi no dio respiro. De alguna manera la pintura europea vivía todavía del
impresionismo antes de que Kandisnsky y sus sucesores generaran un movimiento enérgico y renovador
que llegaría a su máxima expresión con la obra de Malievich.
Definitivamente la limitación de la pintura como representación de la realidad había quedado atrás para dar
cabida a una mayor interrelación del hombre con la obra. En este sentido Cuadrado negro es apenas una
más de una serie de las propuestas de Malievich, quien también sorprendió a la crítica bien con cruces o
círculos negros como única representación en el lienzo, o incluso con un cuadrado blanco sobre un fondo
blanco como eje y resumen de esta revolución artística.
En virtud de dichas teorías un cuadro totalmente blanco no es, como parece, simplemente un cuadro
blanco. Por el contrario, es un espacio que puede generar todo tipo de interpretaciones y de reflexiones
personales en torno de la pintura.
Mientras Europa celebraba los nuevos vientos pictóricos, heredados de una tradición francesa que también
afectó notablemente a la producción rusa, este fenómeno artístico se estrelló con los principios estéticos
del régimen estalinista y su oposición al realismo socialista hizo que decenas de obras de artistas soviéticos
de su generación no pudieran exhibirse hasta pocos años antes de la caída del muro de Berlín. Cuando la
perestroika tomó fuerza todas estas obras gozaron de un justo resurgimiento.
La avidez del público por recuperar un pasado prohibido se hizo evidente a principios de esta década,
cuando la Galería Tretyakof, de Moscú, exhibió por primera vez en mucho tiempo las obras de aquellos
artistas nacionales que habían sido admirados en todo el planeta pero que, irónicamente, habían sido
censurados en su propio país.
Las repercusiones de la vanguardia rusa se hicieron sentir incluso en América Latina, donde artistas tan
representativos como Joaquín Torres García y Diego Rivera dejaron notar una marcada influencia en su obra.



Travesía por el arte
Quizás por eso no es gratuita la gran expectativa que ha generado la exposición que se inaugura este
miércoles en la Biblioteca Luis-Angel Arango de Bogotá, denominada Pioneros del arte moderno ruso y
soviético, que comprende obras concebidas durante el período de 1900 y 1930. La exhibición no sólo brindará
la posibilidad de apreciar pinturas originales de Malievich y de Kandinsky, sino también de artistas como
Marc Chagall, Olga Rozanova, Ilia Chasnick y 33 artistas más que desarrollaron su talento dentro de
tendencias tan variadas como el neoprimitivismo, el fauvismo, el cubismo, el futurismo, el rayismo y el
constructivismo.
Esta muestra se hace realidad después de un arduo trabajo de Juan Camilo Sierra, curador de la exposición,
quien después de viajar a Rusia en cuatro oportunidades logró convencer a los directivos de la Galería
Tretyakof de traer a Colombia algunas de sus maravillas. Las 51 obras originales que componen la
exposición constituyen quizás la más importante muestra de arte ruso que se haya hecho hasta el momento
en el país. "La exposición recrea a la vez toda una época que comprendió hechos históricos tan
importantes como la Primera Guerra Mundial y la Revolución Bolchevique, y por ello se ve también un arte
más comprometido socialmente", dice Sierra.
Convencer al equipo curatorial de la galería no fue el único obstáculo. La odisea para que las obras no
sufrieran ningún daño en su viaje a Colombia fue mayúscula, pues el cambio de temperatura durante la
travesía podía alterar la conservación de las pinturas. Como el aeropuerto de Moscú no reunía las
condiciones climatológicas ideales para la preservación de las obras fue necesario transportarlas
primero a Helsinki (Finlandia) en un camión climatizado, y luego en ferry hasta Francfort (Alemania),
donde se embarcaron en avión hacia Colombia.
El importante lazo que ahora existe con la Galería Tretyakof es trascendental. Su colección permanente está
compuesta por más de 300.000 obras que trazan un recorrido por todas las manifestaciones artísticas de
Rusia y de paso la ubican como una de las más importantes del mundo. El origen de la galería se remonta a
1856 cuando el comerciante moscovita Pavel Tretyakof empezó la labor de recopilar el arte de su país. Para
1918 la galería ya tenía 4.000 obras y por orden de Lenin se convirtió en Galería Nacional, estatus que le
permitió recibir otra gran cantidad de colecciones privadas que aumentaron su patrimonio hasta transformarse
en lo que es hoy.
La espléndida exposición, que se lleva a cabo en el marco de la celebración de los 75 años del Banco de la
República, estará abierta al público durante los próximos tres meses.

Los artistas
· Vladimir Baranof-Rossine
· Mijail Larionof
· Natalia Goncharova
· Piotr Konchalofsky
· Marc Chagall
· David Burliuk
· George Rubliof
· Ilia Chasnik
· Robert Falk
· Vasily Razhdiestviensky
· Alexei Javliensky
· Aristark Lientulof
· Alexander Deineka
· Kasimir Malievich
· Nadiezhda Udaltsova
· Olga Rozanova
· Alexander Drevin
· Mijail Larionof
· Vasily Kandisnky
. Vladimir Tatlin
· Liubof Popova
· Kliment Riedko
· Iván Kudriashef
· Salomón Nikrtin
· Yuri Pimenov
· Ana Lieporskaia
· Mijail Matiushin
· Konstantin Miedunietsky
· Kosma Pietrof-Vodkin
· Yuri Pimenov
· Alexander Rodchienko
· Martiros Sarian
· Alexander Schevchenko
· David Schteriemberg
· Nisson Shifrin
· Georgy Stenberg
· Konstantin Vialof
· Iekaterina Ziernova

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com