Home

Cultura

Artículo

comedia

A deber se dijo

El Águila Descalza presenta en Bogotá Mañana le pago, una parodia sobre la cultura de la estafa y la trampa que agobia a Colombia.

25 de agosto de 2007

Para Carlos Mario Aguirre y Cristina Toro, integrantes del grupo de teatro El Águila Descalza, el asunto es muy simple. Colombia es un país de deudores y esto lo dice hasta el himno nacional: "Deber antes que patria". Y con tal de no pagar, el colombiano se rebusca mil disculpas para prolongar la espera del acreedor.

De eso trata Mañana le pago. Y para recrear ese deporte nacional, como lo denomina Aguirre, la obra gira alrededor de un inquilino que le debe siete años de arriendo a la propietaria de una pensión y le inventa toda clase de cuentos para no pagarle. Como señala Cristina Toro, "Mañana le pago es como la historia de este país, que lo estafan de todas las formas posibles y prefiere no darse cuenta, hacerse el loco".

A lo que agrega Aguirre: "El deber es el mayor antídoto contra la soledad. Si uno no debe plata, nadie lo llama. Nadie se preocupa por usted..."

Esta obra les tomó mucho tiempo ponerla a punto. Como recuerda Aguirre, veían clara la historia pero al llevarla a la escena, en los ensayos se les desinflaba. Hasta cuando, hace dos años, Carlos Mario la reescribió y la tuvieron lista a finales del año pasado. Coincidencialmente, en esos días lanzaron el DVD de País paisa, para el cual le quitaron el lenguaje grueso a su montaje más emblemático, lo que les ha traído una gran audiencia entre los niños. Por ese motivo, en Mañana le pago no utilizan ninguna palabra de grueso calibre.

La estrenaron en Medellín en noviembre de 2006, en la sede que tienen en el barrio Prado, donde la vieron más de 40.000 espectadores en los siguientes seis meses. Ahora el grupo está de gira y, luego de presentarla en Manizales, Pereira y Cali, se presentan en el teatro Ástor Plaza, de Bogotá, de jueves a sábado a las 8 de la noche y donde estarán hasta el 15 de septiembre, como preámbulo para su gira internacional que los llevará a Quito, Madrid y Nueva York.