Home

Cultura

Artículo

R A D I

Decana de la cultura

En seis décadas la Radiodifusora Nacional ha llevado educación y entretenimiento a todos los rincones de Colombia y del mundo

28 de febrero de 2000

El sonido denso y pesado de tres campanazos ha identificado durante muchos años a la Radiodifusora Nacional de Colombia, que esta semana cumple 60 años de existencia.

La emisora fue fundada por el entonces presidente de Colombia, Eduardo Santos, como vocera oficial del gobierno en una época en la que la oposición conservadora a la llamada República Liberal era visceral. Sin embargo no han sido los boletines de Palacio sino su prodigiosa labor cultural y educativa la que han hecho de la Radiodifusora Nacional un verdadero orgullo de Colombia a través de sus cuatro frecuencias, dos de ellas de FM, una de AM y otra de onda corta.

La emisora comenzó a emitir el primero de febrero de 1940 con el indicativo de llamada HJND desde un edificio ubicado en la carrera 17 entre calles 25 y 26 de Bogotá y su primer director fue el intelectual Rafael Guizado. Desde entonces ha mantenido intacto su perfil cultural y educativo.

La Radiodifusora Nacional fue pionera de las estaciones culturales, como la HJCK, al igual que de las universitarias que le han dado a Bogotá el privilegio de contar con un número de emisoras cultas del que ni siquiera disfrutan ciudades como Nueva York o Londres.

Por los micrófonos de la Radiodifusora han pasado leyendas de la cultura colombiana, como Bernardo Romero Lozano, quien a través del radioteatro dominical llevó obras dramáticas de todas las épocas. El maestro Guillermo Abadía Morales se encargó de destacar los valores autóctonos del folclor colombiano. Manuel Zapata Olivella difundió los valores de las culturas afrocolombianas. De la llamada música clásica se encargaron, entre otros, el maestro Gerhard Roschstein, León y Otto de Greiff, Julio Sánchez Reyes y Ricardo de la Espriella. Del jazz, Hernando Salcedo Silva. De la literatura, Germán Vargas, Gerardo Valencia, Jorge Zalamea y Germán Arciniegas, por sólo citar algunos. En fin, una lista interminable de críticos, pensadores, artistas y educadores.



Un nuevo aire

En 1954, con la aparición de la televisión, la Radiodifusora Nacional pasó a formar parte del Instituto Nacional de Radio y Televisión, Inravisión. Esta decisión la afectó pues pasó a ser la ‘hermanita menor’ de la institución. Sin embargo en los últimos tiempos la Radiodifusora ha recibido un segundo aire, en parte gracias a la creación de la llamada ‘Frecuencia Joven’ (99.1 FM), que se ha convertido en una alternativa seria para los seguidores del rock, el jazz y la música del caribe.

A lo largo del año la emisora celebrará su 60 aniversario, de la que se destaca una programación especial el primero de febrero. Además el director de Inravisión, Gustavo Samper Rodríguez, anunció una nueva etapa de modernización de sus equipos en la cual se invertirán 5.000 millones de pesos. n