Home

Cultura

Artículo

La marioneta de ‘Avenida Nevsky’ narra la historia de San Petersburgo

Festival Iberoamericano de teatro

Desde el este

Rusia es el invitado de honor al X Festival Iberoamericano de Teatro. Bogotá podrá disfrutar de siete obras de ese país y de dos naciones de la antigua órbita soviética: Hungría y Rumania.

18 de marzo de 2006

El Antiguo teatro soviético, considerado el mejor del mundo, se podrá apreciar en Bogotá en el marco del X Festival de Teatro. Importantes compañías presentarán sus obras desde el 31 de marzo.

País: Rusia
Obra: 'La guerra y la paz'
Género: Drama
Fecha: del 5 al 9 de abril
Teatro: Colsubsidio

Los críticos rusos coinciden en que este ha sido el primer intento exitoso de montaje de la novela de Tolstoi en la historia del teatro ruso. Y eso que esta obra sólo hace un recorrido por la primera parte de la obra, es decir, de la paz. Piotr Fomenko, considerado uno de los grandes directores rusos del siglo XX, se consolidó aun más con este montaje que logra entrar en el alma de uno de los hermosos clásicos de la literatura.

País: Rusia
Obra: 'Las tres hermanas'
Género: drama
Fecha: del viernes 31 de marzo al lunes 3 de abril
Teatro: Colón

Declan Donnellan, el director más aplaudido del anterior Fitb, con Noche de Reyes, regresa con una conmovedora versión de esta obra clásica de Antón Chejov. Para encarnar a las hermanas Prozorova, Donnellan reúne a destacados actores de Moscú que, en un juego permanente con los objetos escénicos, crean una poética sutil y original.

País: Rusia
Obra: 'Avenida Nevsky'
Género: teatro de muñecos para adultos
Fechas: del 5 al 9 de abril
Teatro: Gilberto Alzate Avendaño

Una marioneta narra la historia y los pensamientos de los personajes que habitan la surreal Avenida Nevsky, calle principal de San Petersburgo, en 1830. El Teatro Potudan transforma este texto de Nicolás Gogol en imágenes visuales y propone una reflexión sobre la relación artista-ciudad.

País: Hungría
Obra: 'Adiós Europa, Europa adiós'
Género: fantasía en un acto
Fechas: del 13 al 16 de abril
Teatro: Colón
 
Paolo Magelli rememora las épocas de su exilio en el Bálticoy une sus recuerdos a los del reconocido violinista Alexander Balanescu y la dramaturga croata Željka Udovii , para crear esta obra en la que los textos evocan los recuerdos; la música ayuda a crear una comunicación con el público; y los movimientos son las 'palabras' perdidas.

País: Hungría
Obra: 'La bella vista'
Género: comedia negra
Fechas: del 12 al 15 de abril
Teatro: Colón

Esta comedia negra fue creada en 1926 por Ödön von Horváth y es dirigida por el italiano Paolo Magelli. En ella, el autor describe un mundo destruido e hipócrita desde la perspectiva del Hotel Bella Vista.

País: Hungría
Obra: 'Ivanov'
Género: tragicomedia
Fechas: del 6 al 9 de abril
Teatro: Nacional La Castellana

La compañía Katona Jozsef es la más importante de Hungría. A Colombia trae una obra que recrea el mundo interior del Ivanov creado por Chejov. Esta obra profundiza en la complejidad de las relaciones humanas, con el humor singular del dramaturgo.

País: Rumania
Obra: 'El triunfo del amor'
Género: teatro clásico en versión contemporánea
Fecha: del viernes 31 de marzo al lunes 3 de abril
Teatro: Nacional La Castellana

Con la dirección de Alexandru Darie, este clásico de Marivaux (el dramaturgo más importante de Francia del siglo XVIII) tiene como heroína a Phocion, quien ansiosa por conquistar al príncipe Agis, para lo que recurre a todo tipo de maniobras.