Home

Cultura

Artículo

MÚSICA

Así será el concierto de Roger Waters en Bogotá

Después de 11 años de su memorable concierto en Bogotá, el británico vuelve este miércoles 21 de noviembre con su gira mundial ‘US + Them’. Un repertorio muy Pink Floyd al que le ha sumado polémicos gestos políticos.

17 de noviembre de 2018

Roger Waters estará en Bogotá por su gira Us + Them. El nombre viene de la canción Us and Them, del álbum The Dark Side of the Moon. El músico ya ha hecho 143 presentaciones en este tour. Su gira The Dark Side of the moon, de hace 11 años, tuvo 119 conciertos, incluido el de Colombia.

Como solista

El material nuevo del concierto será su álbum Is this the life we really want? Estos son otros discos:

• The Pros and Cons of Hitch Hiking (1984)

• Radio KAOS (1987)

• Amused to Death (1992)

• Ca Ira (2005)

• Is this the life we really want? (2017)

Su hoja de vida

Un vistazo a la carrera de uno de los hombres más influyentes de la música.

George Roger Waters nació el 6 de septiembre de 1943 en Surrey, Guildford, Inglaterra. Desde 1967 lideró Pink Floyd y fue el artífice de la forma y del contenido de la banda inglesa, que pasó a la historia por sus característicos sonidos psicodélicos y progresivos.

Su impronta en la banda se percibe, según los expertos, en las guitarras eléctricas con poca distorsión, tempos lentos, mezclados con sintetizadores y el sonido sinfónico.

Sus críticas sociales aparecen no solo en las canciones. En sus conciertos y fuera de ellos ha sido muy polémico por mostrar su respaldo o rechazo a diferentes causas. Hace poco se pronunció a favor del boicot cultural contra Israel por sus políticas con Palestina. Y en Brasil, también recientemente, cuestionó a Jair Bolsonaro y al neofascismo que crece en el mundo.

Este cantante y bajista aborda en sus canciones temas como el poder y los conflictos: su abuelo murió en la Primera Guerra Mundial y su papá, Eric Fletcher Waters, en la Segunda, cuando Roger tenía cinco meses. En The Wall hay referencias a él y The Final Cut está dedicada a su memoria.

Composiciones importantes

La mayoría de los éxitos de Pink Floyd tienen su sello.

• ‘Money’: esta severa crítica al capitalismo y a la ambición del dinero se oye a ritmo de jazz, rock y blues. Hace parte del álbum The Dark Side of the Moon (1973).

• ‘Shine On You Crazy Diamond’: dedicada a Syd Barret, el primer líder de Pink Floyd, a quien alejaron de la banda en 1968 por sus problemas con el LSD. Incluida en el álbum Wish You Were Here (1975).

• ‘Dogs’: aparece en el álbum Animals (1977) y la compuso con David Gilmour. Inspirada, como Pigs y Sheep, en el libro Rebelión en la granja, de George Orwell.

• ‘Another Brick in the Wall 2’: del álbum The Wall (1979). Aunque es muy biográfica, Waters dice que es, ante todo, una pieza sobre cualquier persona que sufre un conflicto.

• ‘The Final Cut’: sería la última grabación de Waters con el grupo y muchos aseguran que posiblemente ya tenía preparado este adiós. Pertenece al álbum que lleva el mismo nombre (1983), es antibélico y tiene un tono de reproche a Margaret Thatcher por la guerra de las Malvinas.

Pink Floyd

Varios críticos señalan al grupo de haber cambiado el rock.

• Su nómina original incluía a, Nick Mason (batería), Richard Wright (teclados), Syd Barret (voz) y Roger Waters (bajo). Lanzaron su primer álbum, The Piper at the Gates of Dawn, en 1967. Desde entonces, grabó 14 más en estudio y Waters participó en 12.

• En 1968, David Gilmour (guitarra) ocuparía el lugar de Barret. Waters y Gilmour tuvieron disputas legendarias y nunca se llevaron bien.

• Hay muchas apreciaciones sobre la importancia de esta banda para la música. Una de ellas, haber producido discos en los que las canciones están ligadas y desarrollan una historia, un concepto, como ocurre con The Wall.

• Y hacen un aporte sonoro incalculable. El periodista y músico Eduardo Arias dice que lo hace especial y único la sencillez en los efectos, en los sonidos y en el uso muy cuidadoso, por ejemplo, de relojes, de ladridos de animales o de los coros de la barra del Liverpool en la canción Fearless de Meddle. “En el estudio explotaron al máximo todas las posibilidades técnicas”, explica.

Su gira por América Latina

‘Us + Them‘ ya estuvo en cinco países de la región.

Sobre su concierto

Dice Waters: “Será una combinación de mi carrera, mis años junto a Pink Floyd además de algunas composiciones recientes… Probablemente, el 80 por ciento del repertorio será material antiguo y el 20 restante nuevo. Sin embargo, todo estará enlazado por un tema general”.

Esto se puede esperar del ‘show‘ en Bogotá: