Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/4/1995 12:00:00 AM

DIALOGOS DE PAZ

Con una exposición que reunió en Ginebra las obras de 60 artistas internacionales, la ONU celebró su medio siglo de existencia.

DIALOGOS DE PAZ DIALOGOS DE PAZ
EN 1945, MIENTRAS Sartre publicaba el primer número de Tiempos modernos, Eisenstein estrenaba Iván el Terrible en las salas de cine y Rosellini Roma ciudad abierta, la Segunda Guerra Mundial terminaba bajo la humareda atómica de Hiroshima y Nagasaki. Ese mismo año, con el fin de preservar la recién recuperada paz en el mundo, se creó la Organización de Naciones Unidas Hoy, con nuevos conflictos que hacen tambalear al planeta, la ONU sopló sus 50 velas con la exposición Diálogos de paz, en Ginebra (Suiza). "El propósito de la exposición era doble, de una parte afirmar la universalidad del arte y por otra celebrar una institución con la que el arte contemporáneo tiene puntos en común", afirma Adelina von Furtenberg, curadora de la exposición, quien añade: "La forma me interesaba menos que el contenido, no se trata de una exposición estética sino de un conjunto de realizaciones ligadas a las raíces de cada artista, que deben suscitar la reflexión en el espectador". Con este fin fueron invitados 60 artistas de diferentes nacionalidades, quienes realizaron obras teniendo en cuenta los parámetros establecidos por la curadora. En algunos casos, de una literalidad evidente como Pleats and Borders, de Miguel Angel Ríos (Argentina), o Head North, de Willie Bester (Suráfrica).
El texto del artista alemán Jochen Gerz, colocado junto al monumento por la paz del parque de la ONU, se convierte en un instrumento evocador para el lector, quien descubrirá el sentido implícito del compromiso y el grado de resistencia al mundo real de quien lo escribió. Matt Mulligan (Estados Unidos) y Daniel Buren (Francia) hicieron rancho aparte. Buren fabricó una caja de vidrio que refleja la imponente arquitectura del edificio de la ONU.
Dentro de las video-instalaciones la más interesante fue tal vez Other voises, other rooms de Cherif y Silvie Defraoui (Suiza). La imagen de un pozo de la dicha es proyectada sobre una circunferencia de arena blanca, un zoom permite acercarse al fondo del pozo en el que se pueden ver uno a uno los que podrían ser los deseos, con la frase "The thing you secretly dread the most always happens" (Lo que usted ha temido más en secreto siempre sucede). UN. Family tree, de Nam June Paik (Corea del Sur), concebido como un árbol video de más de 30 monitores, muestra interferencias electrónicas e imágenes recurrentes de documentales. Carlos Capelán (Uruguay) construyó una verdadera casa individual, la cual señala una vez más el tema de la habitación como uno de los derechos fundamentales del ser humano. KCHO, (Cuba) con su obra No juego, retoma la idea de los balseros, presentada en la bienal de La Habana, al construir una serie de objetos que, simulando ser columpios, son en realidad balsas. Cabe destacar también la participación de Ilya Kabakov (Rusia), Alfredo Jaar (Chile), Fédéric Bruly-Bouabré (Costa de Marfil) y Julio Galán (México).
Si el diálogo es la palabra clave de la exposición, es el visitante quien debe establecer una relación con las obras y sacar sus propias conclusiones sobre la pertinencia de la manifestación. Con este mosaico de manifestaciones artísticas la ONU festeja su cumpleaños y el arte contemporáneo demuestra una vez más en palabras de Daniel Buren, "que no puede ser otra cosa que una resistencia frente al medio cultural, político, económico, ecológico y social ".

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    close
  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.