Home

Cultura

Artículo

DIBUJOS DE PELICULA

SOLEDAD Y SOCIEDAD, NOSTALGIA E IDENTIDAD EN LA OBRA DE EVER ASTUDILLO

24 de junio de 1996

Ever Astudillo es un dibujante excepcional. Sus obras son como cuadros detenidos de una película cuyos antecedentes y desarrollo posterior los aporta cada espectador. La película es en blanco y negro, colores que maneja con evidente inspiración y con los cuales logra melancólicos efectos atmosféricos, mientras que cierto acento art deco en la arquitectura circundante sitúa cronológicamente la película en la infancia o adolescencia del artista. Sus imágenes proveen identidad a través de la nostalgia. En ellas se combina un realismo riguroso con la imprecisión de los recuerdos, y se registran momentos de la vida de un barrio que podría estar ubicado en cualquier ciudad de América Latina a juzgar por los transeúntes, el cine, los bares, los anuncios y demás 'signos vitales'. El protagonista aparece con frecuencia desnudo y presenciando las escenas desde otra realidad, onírica, surrealista, donde los rasgos de su rostro no son claros pero en cambio es contundente la fuerza de su cuerpo de fisiculturista, de líder de barriada, de héroe idealizado. En ocasiones el carácter visionario de los dibujos se recorta abruptamente mediante la inclusión de palabras como Acero o NN, las cuales enfatizan la incomunicación y la crudeza de la vida urbana. Gracias al poético contrapunto entre soledad y sociedad que se manifiesta en su trabajo así como a su evidente destreza en la representación de imágenes y símbolos, la exposición de Ever Astudillo que tiene lugar en la galería Gartner Uribe, de Bogotá, constituye una brillante demostración de que a través de los medios tradicionales todavía hay mucho que decir en materia de artes plásticas.