Home

Cultura

Artículo

Diego Mateus inaugura 'Sin anestesia' en el Teatro Nacional. | Foto: Twitter: @diegomatteus

TEATRO

"Desobediencia civil sin anestesia": Diego Mateus

El dramaturgo inauguró este martes en el Teatro Nacional 'Sin anestesia', una aguda comedia sobre la desobediencia civil.

16 de septiembre de 2015

Sin tapujos y sin anestesia, la nueva parodia de Diego Mateus está inspirada en el inconformismo social y en la desobediencia civil. A través de la imitación del ciudadano común, el director de cine y dramaturgo bogotano pretende hacer ver que la sociedad colombiana está, en realidad, enferma: “padece de importaculismo crónico”, diagnostica Mateus.

Diego Mateus regresa al origen del Stand up comedy sin ningún tipo de mecanismo extraño, sólo contra el mundo, eso sí, con toda la clase, la elegancia y la sofisticación. Con un lenguaje directo e incorrecto, en su obra Sin anestesia, que se estrenó este martes en el Teatro Nacional, toca temas como el rock, la policía, las mamás hitlerianas, la política, las impertinencias, entre muchos otros.

Con un discurso lleno de reflexiones punzantes y de ideas directas sobre la humanidad, Mateus invita a ser desobediente y a reirse de los dramas nacionales como forma de resistencia.

No es la primera vez que el comediante presenta una obra de este estilo. El humor negro y los temas políticamente incorrectos son lo suyo.

Previamente este año presentó Apocalapsus, una severa crítica a la religión católica que se divide en tres capítulos: Inicio, Ying y Yang y El juicio final. En la obra a Dios le da alzheimer, olvida cómo sustentar el mundo que una vez creó y se produce el apocalipsis. En medio del cosmos quedan entonces Ying y Yang, dos personajes que teorizan sobre lo ocurrido y, acto seguido, sobreviene el juicio a Dios por daños y perjuicios por el apocalipsis que provocó.

Tras el éxito de sus funciones en el Teatro Nacional, Mateus creó –junto con Gonzalo Valderrama y Rafa López– el Camerino, una serie web en 2D de capítulos de comedia de 5 minutos cada uno, en los cuales procurará tener un comediante invitado. Arranca este juevea través de su canal Youtube eccéntrico.

Quién es Diego Mateus

Diego Mateus estudió Ciencias Sociales en la Universidad Distrital y cursó una Maestría en Escrituras Creativas en la Universidad Nacional. De ahí su interés en el guion y en la actuación.

Desde niño mostró habilidad natural para contar historias y hacer parodias tanto en las calles como en el salón de clase.

El comediante de 38 años se describe como un "individuo desobediente por naturaleza y disciplinado de profesión".

Algunos de sus colegas lo consideran no solo un profesional de envergadura sino también una persona especial. Anderson Balsero, maestro en artes escénicas y actuación de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB) y creador del grupo de teatro Gimnasio Actoral, dice: “Diego es un creador y un buscador y como sociólogo genera muy buenos contenidos críticos”.

La obra se presenta los martes y miércoles a las 8:30 p.m. en el Teatro Nacional Fanny Mikey de la calle 71.